El cantante español de rap José Miguel Arenas Beltrán, conocido en el género como ‘Valtonyc’, fue condenado a 3 años de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales en sus canciones.
La Sala II del Tribunal Supremo español confirmó la condena rechazando los argumentos del acusado, que aludió a la libertad de expresión y a la creación artística, y subrayó que el lenguaje del rap es extremo, provocador, alegórico y simbólico.
Los magistrados consideraron que las canciones que escribió y que publicó el rapero en internet incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, por frases como «los Borbones son unos ladrones» y contra el presidente del Circulo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas.
LA SENTENCIA DEL SUPREMO YA HA SALIDO. 3 AÑOS Y 6 MESES DE CARCEL POR LAS CANCIONES. TENGO QUE INGRESAR EN PRISIÓN. EN CUANTO TENGA MÁS INFO. DIRÉ COSAS.
— Josep V. ?️ (@valtonyc) February 20, 2018
Para los magistrados la Audiencia Nacional se tuvo en cuenta que «la pluralidad de mensajes contenidos en las canciones publicados en internet y con acceso abierto por el acusado tienen un indudable carácter laudatorio de las organizaciones terroristas GRAPO y ETA y de sus miembros».
Esa actitud «va más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos, solidaridad con los presos o camaradería nacida de vínculos ideológicos» y «comporta una alabanza, no ya de los objetivos políticos sino de los medios violentos empleados por la citadas organizaciones terroristas y por sus miembros y contienen una incitación a su reiteración», sostiene la sentencia.
Además la sentencia reza, «los referidos contenidos no quedan amparados por la libertad de expresión o difusión de opiniones invocada por el acusado y su defensa».
Aquí el video por el que fue condenado el rapero español:
DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS