Academia Puerto Cabello gana en la mesa su cupo a Primera División

El pasado viernes la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) emitió una resolución donde otorgó el cupo a la Primera División del fútbol venezolano al equipo Academia Puerto Cabello para sumarse junto a Estudiantes de Caracas como los equipos ascendidos a la máxima categoría del campeonato venezolano.

Esta decisión se toma luego de que el ascenso ganado por Gran Valencia quedara en suspenso, ya que a lo largo del torneo de Segunda División los clubes integrantes del Hexagonal A denunciarán ante el máximo ente del balompié venezolano situaciones irregulares en los triunfos del equipo carabobeño.

El cuerpo técnico comandado por el director técnico del equipo carabobeño, Vladimir “Pomponio” Morales, y la presidenta del club, Yanybis Alvarado, fueron detenidos por el Cuerpo de Investigación Científica, Penales y Criminalísticas (CICPC) por las denuncias de apuestas y supuestos pagos que habrían recibido jugadores de ULA FC y Petroleros de Anzoátegui para facilitar los triunfos de Gran Valencia.

Las denuncias sobre amaños de partidos que ensombrecieron el Hexagonal A de la Segunda División, sumado a las dificultades económicas del Deportivo Anzoátegui para cumplir con la totalidad de sus deudas, obligarían al fútbol criollo a reducir su número de participantes a 16 conjuntos, información dada a conocer por el presidente de la FVF, Laureano González, en la Misa del Deporte celebrada el pasado 6 de enero. Desde entonces, muchas fueron las informaciones y reacciones que surgieron al pasar de los días.

Entretanto la Asociación de Clubes del fútbol venezolano realizó el jueves pasado el sorteo correspondiente del Torneo Apertura 2017, teniendo como particularidad la confirmación de que en la nueva temporada participarán los 18 equipos acostumbrados. El Deportivo Anzoátegui que de momentos no tiene cuerpo técnico, jugadores y tampoco aparecen los directivos responsables del club, mantienen su cupo en la Primera División gracias al hecho de haber mantenido la categoría en la anterior campaña.

Por su parte, Ureña Sports Club y Academia Puerto Cabello introdujeron recursos en la FVF para que alguno de estos equipos sea el club que ocupe el lugar de Gran Valencia en la categoría de oro. Los tachirenses alegan que al obtener el segundo lugar del Hexagonal A, les correspondería el cupo dejado por los valencianos.

Igualmente, Academia Puerto Cabello interpuso una demanda contra Gran Valencia por un juego que ganaron los de la capital de Carabobo 0-1 por presunto amaño. Entonces, al estar suspendido por parte de la FVF, Academia pasó a sumar 19 puntos y Ureña se quedó con 17 unidades.

En un año donde el fútbol venezolano tendrá importantes cambios como la conformación de una liga dirigida por la Asociación de Clubes y no por la Federación como ha sido costumbre, así como las nuevas normativas que deberán cumplir los equipos para obtener la Licencia de Clubes otorgada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), llega la temporada 2018 que todavía no ha comenzado y ya ha generado polémica por sus decisiones.

DesdeLaPlaza.com/Alejandro Colmenares