El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes la toma y el cierre por 72 horas de todos los puertos y aeropuertos que se comunican con las islas de las Antillas del Reino de Países Bajos, Aruba, Curazao y Bonaire, para contrarrestar el contrabando.
«He ordenado la toma de todos los puertos y aeropuertos por donde nos comunicamos y se hace labor de intercambio comercial y de pasajeros con Aruba, Curazao y Bonaire y anuncio que a partir del día de hoy y por 72 horas se cierra todas las comunicaciones por aire y mar con estas islas para establecer una reestructuración y defensa de los intereses económicos de Venezuela», explicó durante la realización del Consejo de Ministros número 306 en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
En ese sentido, ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a implementar la operación Centinela para establecer mecanismos de vigilancia y así golpear a las mafias que usan a Venezuela y a estas islas pertenecientes al Reino de los Países Bajos para el contrabando.
También instruyó al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami y al ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza a que inicien conversaciones con los jefes de gobierno de las Antillas para «establecer un mecanismo de comercio e intercambio sano».
Precisó que esta denuncia viene realizándola el Gobierno venezolano desde hace dos años, tal y como lo hizo el pasado 20 de diciembre.