La Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha incluido 3345 modificaciones entre nuevas palabras (adiciones de artículos), nuevas deficiniones (adición de acepciones), matizaciones en las definiciones (enmiendas de acepción de forma compleja) y supresiones de vocablos que ya no se utilizan.
Entre los nuevos vocablos aceptados e incluidos figuran dos cuyo origen son de Venezuela. Tales son: Juan Bimba “Hombre común” y niguatoso, que significa persona o animal llena de niguas.
Cabe destacar que Juan Bimba es un conocido personaje gráfico producto del venezolanismo histórico. La tradición local de Cumaná atribuye la etimología de «Juan Bimba» al nombre de un habitante de las cercanías con problemas mentales que vivió hacia 1853.
Lo cierto es que en 1860, Juan Vicente González usa Juan Bimba como sinónimo de tonto o mentecato. «Juan Bimbe», «Juan Bimba» o «Juan Bimbas», como también se le llamaba, está documentado desde 1900 como el nombre que se le aplica al prototipo del hombre humilde del pueblo. Con ese sentido la fijó y la popularizó Andrés Eloy Blanco en diversas composiciones y en forma humorística desde la revista Fantoches durante los años 1930.
De igual forma, niguatoso es un vocablo utilizado en el Oriente del país para describir una persona llenas de llagas.
Hasta la fecha la RAE ha aceptado alrededor de 15 vocablos de origen venezolano.
DesdeLaPlaza.com/Agencias.