Según TechCrunch Apple compra Shazam, la aplicación para telefonía que nos permite la identificación de música popular. La fuente señaló que el acuerdo fue cerrado por 400 millones de dólares.
Por otro lado, Shazam confirmó que se integraría al equipo de Apple Music durante los primeros días del próximo año y la compañía ha mostrado estar muy a gusto con eso.
“Estamos encantados de que Shazam y su talentoso equipo se unan a Apple. Desde el lanzamiento de la App Store, Shazam se ha mantenido de forma muy consistente como una de las apps más populares para iOS. Hoy es utilizada por cientos de millones de personas en todo el mundo, en múltiples plataformas. Apple Music y Shazam encajan perfectamente, compartiendo la pasión por descubrir nueva música y por ofrecer magníficas experiencias musicales a nuestros usuarios. Tenemos grandes planes en mente, y esperamos combinarlos con Shazam una vez que sea aprobado el acuerdo que cerramos hoy”.
Recordemos que Shazam fue fundada en 1999 en Londres, no obstante, no fue sino hasta el 2008 gracias al lanzamiento de la App Store que esta aplicación empezó a ser reconocida y en 2013, logró ser una de las 10 aplicaciones más populares del mundo.
Para Apple, la compra significa, más allá de la parte puramente empresarial, la adquisición de talento: el de los empleados de Shazam. Así lo reconoce en la nota hecha pública este lunes. La compañía de la manzana, además, integra sus patentes y afianza su ecosistema musical. También gana espacio en el soporte audiovisual, donde Apple TV todavía es una opción minoritaria.
La descarga no es la única vía de ingresos de Shazam, ni la única tecnología que tiene. En 2011, a medida que fue creciendo se extendieron a la televisión: la aplicación fue adaptada para que, con solo acercar el teléfono al televisor durante un anuncio, reconozca la marca y permita la compra del objeto o el servicio inmediatamente. De esta forma, ha conseguido uno de los retos del mundo transmedia: activar la segunda pantalla, ya sea móvil o iPad, mientras se ve la televisión tradicional. A través de la combinación Shazam se sitúa en la intersección entre música, televisión, publicidad inteligente y venta de contenido.
Los de Cupertino son poco dados a sacar la chequera, a pesar de su abultada caja. Aunque es una compañía cotizada –lo que supone un mínimo de transparencia en todas sus operaciones–, muchas de sus adquisiciones se hacen bajo contratos que evitan dar publicidad al acuerdo. De esta forma, Apple evita dar detalles sobre la cuantía de la transacción más allá de las obligaciones legales con los accionistas. La semana pasada, la empresa comandada por Tim Cook se hizo con el control de VrVara –una firma dedicada a la realidad virtual– por 30 millones de dólares.
A lo largo de su historia han hecho algunos desembolsos relevantes: a finales 1996, cuando la empresa de la manzana no era ni la sombra de lo que es hoy, la compra Next por 400 millones marcó un antes y un después. También fue muy relevante la adquisición de Beats en agosto de 2014 por 3.000 millones de dólares, la más abultada de su trayectoria y que supuso su entrada en el mundo de los wearables con auriculares de alta gama.
DesdeLaPlaza.com/Agencias