Debido a la acusación realizada por el Ministerio Público, el exjefe de Régimen del Internado Judicial El Rodeo II, José Saavedra, y los excustodios Yorman Chávez y José Romero, fueron condenados a cinco años y cuatro meses de prisión luego de admitir su relación con hechos de corrupción en el penal, ubicado en el estado Miranda.
Al iniciar el juicio, Jeimy Duque y Omar Jiménez, fiscales 26 y 28 nacional y el auxiliar Eduardo Colmenares, certificaron la acusación contra los extrabajadores por la comisión de delitos de corrupción propia, asociación para delinquir y facilitadores en el suministro de armas y explosivos.
Después de que los responsables admitieran los hechos, el Tribunal I de Juicio de Miranda sentenció a los tres hombres y la forma de cumplimiento deberá ser dictada por un tribunal de ejecución.
En base al mismo hecho, el exdirector Luis Aranguren y el exsubdirector Rubén González de El Rodeo II, además del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Gamalier Camargo, son enjuiciados por los mismos motivos.
González es acusado de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
La investigación se realizó con motivo a los acontecimientos en El Rodeo I y II el pasado 12 de junio de 2011, donde un enfrentamiento entre reclusos provocó la muerte de 10 internos y un visitante.
Por esta razón, los efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional detuvieron a los seis funcionarios en días diferentes del mismo mes y año, acatando las ordenes de aprehensión emitidas por el Ministerio Público.
Desde La Plaza/ El Universal/ KH