Presidente Maduro activa plan especial de justicia para afianzar la paz

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la activación de un plan especial de justicia para afianzar la paz, ante los planes golpistas de la extrema derecha.

En el mismo participan el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la vicefiscal de la República, Kátherine Hárrington; y los diferentes organismos policiales, a través del ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Precisó el jefe de Estado que este plan de justicia tendrá como objetivo, la búsqueda y captura de aquellos grupos que se han dedicado a atentar contra la estabilidad del país.

Agregó además, permitirá fortalecer la «capacidad institucional del Estado Venezolano para brindarle justicia, protección y paz al pueblo«.

Autodeterminación

Durante el acto, el primer mandatario rechazó las amenazas proferidas en días recientes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que si se llevaban a cabo las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aplicaría sanciones económicas contra nuestro país.

«Levantamos nuestro honor y decimos: ‘somos los hijos de Bolívar y a Venezuela la gobernamos nosotros», expresó.

Destacó además que, «no puede ser que desde el norte se diga qué pasa en cada país, dónde se montan grupos de poder económico para dirigir los destinos de nuestras naciones».

Repudió también las declaraciones injerencistas emitidas por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y del mandatario de facto de Brasil, Michel Temer.

«A Venezuela no le da órdenes nadie. A Venezuela no la gobierna ningún país extranjero, ni hoy, ni más nunca. Venezuela es un país que se manda a sí mismo y aquí en Venezuela mandamos los venezolanos. No manda Trump, ni Santos, ni Temer».

La Constituyente en manos del pueblo

«La propuesta Constituyente ya está en manos del pueblo y solo le pertenece al soberano pueblo de Venezuela, que ejercerá su derecho al voto el 30 de julio», expresó Maduro.

En este sentido, el Presidente rechazó el señalamiento que realiza Estados Unidos en el comunicado sobre la situación irregular en la que resultó muerta una ciudadana en la Plaza Catia, el pasado domingo, día en que se celebraba el ensayo electoral constituyente y una consulta interna de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«¿Hasta dónde está la mano de la embajada norteamericana en los atentados que pretenden una masacre en la escuela Miguel Antonio Caro (cercano a la plaza) que, gracias a la reacción del pueblo y la Guardia Nacional Bolivariana, se evitó?», alertó.

Ante este hecho, informó que las autoridades se mantienen en labores de captura de los responsables, que ya han sido identificados.

De igual forma, condenó la postura de la canciller de la Unión de Europea, Federica Mogherini, quien se alineó a los planes de EEUU contra Venezuela.

«Ha caído la Unión Europea en su política hacia Venezuela y América Latina rendida en la lona de los intereses y designios que salen del Departamento de Estados Unidos y Washington», expresó Maduro.

DesdeLaPlaza.com/AVN/RAL