La Canciller de la República, Delcy Rodríguez, informó que Venezuela presentará este jueves la Carta de Denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA), primer paso para iniciar su retiro de ese organismo internacional.
«El día de mañana, tal y como lo ha instruido el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la Carta de Denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento, que tarda 24 meses«, expresó la diplomática venezolana desde el Puesto de Comando Presidencial del Palacio de Miraflores, en Caracas.
«Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento, donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad, la paz de nuestros país».
Estas acciones, detalló la ministra Rodríguez, tienen como fin la defensa de la soberanía y la dignidad de los pueblos que, actualmente se encuentra atacada por actuaciones injerencistas, promovidas por el gobierno de los Estados Unidos y de derechas del continente, que pretenden atentar contra la estabilidad y la paz de la República.
«El retiro de esta organización tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo, de la doctrina bolivariana, que defiende al multilateralismo«.
En este sentido, recalcó que el secretario General de la OEA, Luis Almagro, ha reeditado el expediente intervencionista que desde la organización se ha llevado a cabo desde su fundación, para apoyar golpes de Estados en naciones soberanos e invasiones militares.
«Las pretensiones de aislar a Venezuela tienen cantado el fracaso en el futuro más inmediato. Pretender intervenir y tutelar a Venezuela está destinado al fracaso. Pretenden los imposible. Está en plena ejecución, un plan, un guión establecido. No es la primera vez que ocurre en nuestra región».
Señaló que la OEA pretende reeditar el guión de 1962, cuando la organización expulsó a Cuba, debido a que la nación respondía a los intereses del pueblo y no a los intereses de los gobiernos imperiales.
«Hoy el pueblo de Venezuela está también, librando una batalla por su soberanía, por su paz, y su independencia (…) Los principios que inspiran nuestra diplomacia, nuestra doctrina histórica, está marcada en la diplomacia bolivariana de paz», recalcó.
Por otra parte, condenó la doble moral de la OEA, organismo que se refiere a asuntos internos de Venezuela, mientras que en otros gobiernos atentan contra los derechos de sus pueblos, como es el caso de Argentina, Brasil, México y Colombia.
«Cuando vamos y vemos lo que ocurre en nuestra región, yo me pregunto, si es que esta organización no tiene ojos para mirar las realidades terribles de discriminación, de opresión, de violación masiva de los derechos humanos, no solamente de los pueblos de nuestra América, sino también del mundo, que ocurre en los Estados Unidos de Norteamérica. Las graves amenazas que hoy se ciernen sobre la paz y estabilidad mundial, proviene de esos centros de poder».
Posteriormente, la ministra Rodríguez señaló que las acciones injerencistas de Almagro terminaron aislando a la organización de la comunidad internacional.
«Dimos las oportunidades para que se impusiera el espíritu multilateralista pero prevaleció la violación a las normas sagradas la organización», escribió la ministra en la red social Twitter.