El diario mexicano ‘Norte’, que circulaba en la ciudad norteña de Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua, anunció ayer su cierre definitivo de su edición impresa.
El anuncio lo realizó el director del diario, Oscar Cantú, a través de un artículo titulado “¡Adiós!”, donde sostuvo, en referencia a la reportera y colaboradora del periódico, asesinada el pasado 23 de marzo, Miroslava Breach, que la “trágica y sentida muerte” de Breach lo hizo reflexionar sobre las condiciones adversas en que se ejerce el periodismo, señalando “el alto riego es el ingrediente principal”.
“Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestra labor”, agrega la despedida.
En el texto Cantú destaca que el “irresponsable incumplimiento” de las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno también los “orilla a tomar esta decisión”.
“Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si este es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona”, agrega el director del diario.
La periodista Miroslava Breach de 54 años quien trabajó varios años en el diario y se desempeñó como directora editorial, investigaba sobre el narcotráfico, crimen organizado, y corrupción política fue asesinada a tiros frente a las puertas de su casa.
Tal y como lo reseña el portal web diario ‘Animal político’, según las estadísticas mexicanas de las 798 denuncias por agresión a periodistas, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) informó que solo 107 han dado como resultado que el presunto agresor fuera consignado ante un juez. Esto es, el 13% de los casos, o solo uno de cada 10. El resto, continúan impunes.
Solo el pasado mes de marzo fueron asesinados tres periodistas y un cuarto fue tiroteado, ratificando así a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo.
DedseLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche