“Tu preferencia no se discute, pero es un hecho que fuiste, no solo el Presidente venezolano que tuvo más exposición televisiva, sino el único que tuvo la capacidad de manejar este medio, con la calidad y precisión que te hizo, sin duda, un hombre de televisión (reconocido hasta por tus enemigos, aún en su miseria humana)”
“Adiós a un hombre de televisión” (Ennio Di Marcantonio, Correo del Orinoco, 2013)
Cuando fui traductor, por un día, del Presidente Hugo Chávez, confesó a los periodistas italianos a quienes me correspondió traducirlo, que prefería la radio, porque tenía más libertad de girar instrucciones, y de leer.
Sin embargo, como demostramos en nuestra serie sobre Gobierno en TV y Cuando la TV privada era la que respondía. Es un hecho que Hugo Chávez fue, no solo el Presidente venezolano que tuvo más exposición televisiva, sino el único que tuvo la capacidad de manejar este medio, con la calidad y precisión que lo hizo, sin duda, un hombre de televisión (reconocido hasta por tus enemigos, aún en su miseria humana)
Logró un programa récord: ‘Alo, Presidente’, número uno en duración, sin cortes. Único programa maratónico en vivo, e incluso vía satélite, con transmisiones desde Argentina, Cuba, Bolivia, y atípico para un informativo gubernamental: con música, buen humor, duras respuestas contra los enemigos de la Revolución, y de Venezuela, y emocionantes momentos de promesas cumplidas, de pueblo satisfecho.
Y dejó, para alegría del pueblo que lo sigue considerando el líder fundamental de Venezuela (y para el que aún debe conocerlo), un imponente archivo audiovisual, para aprender siempre: desde su invitación a no embriagarnos con la cerveza, porque un país nos necesita, hasta aquel histórico discurso a la ONU, en el que dijo que existía un olor a esperanza, después que terminaron los años del ‘olor a azufre’.
Hugo Chávez también liberó a Venezuela de una TV del Estado quebrada, que hoy se constituye en una red, incluso internacional, y avanzando hacia la Alta Definición y la Televisión Digital Abierta.
Si Bolívar nos dejó la Patria libre, para nosotros hacerla próspera, Hugo Chávez nos dejó una televisión libre, para nosotros crear con ella. Gesto que, para quienes buscamos construir, con tantas y tantos, la nueva televisión venezolana, se reconoce y agradece.