El esquiador venezolano Adrián Solano Alvias llegó este lunes a Finlandia, para competir en el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico, luego de sufrir un acto de discriminación en Francia.
Un mes pasó, para que Solano pudiera llegar al campeonato mundial, pero esta vez haciendo escala en España, luego que el pasado 19 de enero al llegar al aeropuerto de Charles de Gaulle, en París, fue retenido por la policía francesa por sospecha de ser un inmigrante.
“Cuando llegué a París, el 19 de enero, expliqué que iba a Suecia a entrenar. No creían que yo practicara esquí en Venezuela. Les dije que lo hacemos sobre ruedas. Yo sólo tenía 28 euros y los policías me acusaron de que iba a emigrar porque la estaba pasando mal en mi país”, narró el venezolano de 22 años.
El deportista estuvo retenido por seis horas, causándole la pérdida del vuelo a pesar de que sus papeles estaban en regla y tenía una carta de invitación de César Baena, su entrenador, y otro de los cuatro esquiadores de la delegación venezolana en el torneo.
«La carta decía que mis gastos estaban cubiertos, pero no creyeron y me mandaron varios días a un hotel de París, comiendo mal, hasta que fui a un juicio en el que debía demostrar que iba a la competencia», explicó Solano, que había pagado su pasaje con tres trabajos de cocinero y ayuda de amigos.
Tras la audiencia, le ordenaron regresar a Venezuela. Como no tenía dinero, el esquiador tuvo que pedir ayuda al consulado de Venezuela en París, donde le dieron un boleto de regreso.
“Por mi forma de vestir, mi cara o mis facciones me discriminaron. Ahora estoy en desventaja; perdí un mes de práctica en nieve. Lo intento de nuevo porque este es mi sueño”, agregó.
Baena, su entrenador y ganador del premio Merino Muster 2009 en Nueva Zelanda, condenó el trato que recibió el venezolano.
Según el diario El Nacional, Baena expresó que “La policía se rió de él, le aseguraron que el esquí en Venezuela no existe. Lo soltaron porque demostró que venía a competir”, pero aun así no pudo continuar el viaje.
En una entrevista ofrecida para RT, el entrenador comentó que «Lamentablemente sí fue racismo. Adrián no manejaba el idioma. Se aprovecharon para inventar toda una historia, que iba a emigrar por las condiciones en Venezuela».
El entrenador también criticó al gobierno venezolano, pues no cooperó para que Solano llegara a Suecia. El Instituto Nacional del Deporte tampoco ayudó, según lo reseña el nacional en su sitio web.
El campeonato mundial de Esquí Nórdico inició el pasado martes 21 de febrero, en la localidad de Lahti, Finlandia, donde el deportista criollo debutó este jueves 23, en la categoría country, en la carrera de calificación de 10 kilómetros, acaparando la atención de todos los medios y espectadores por el reciente incidente.
Venezuela's Adrian Solano put up a good fight but couldn't finish. pic.twitter.com/S85rLUa2to
— Lahti2017LIVE (@Lahti2017LIVE) February 22, 2017
El es Adrián Solano, el esquiador venezolano que nunca había tocado la nieve, cumplio con la meta y jamás se rindió. pic.twitter.com/pUPrvwWCBG
— Lusho (@LushoB) February 24, 2017
Solano a pesar de no poder completar la distancia, recibió una ovación por parte del público.
Gobierno venezolano se pronuncia
Siguiendo las instrucciones del presidente de la República Nicolás Maduro, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, publicó en su cuenta de la red social Twitter, la intención de presentar una protesta contra el gobierno de Francia por el acto de discriminación contra el deportista venezolano.
Siguiendo instrucciones del Pdte @NicolasMaduro presentaremos fuerte protesta al gobierno francés por afrenta contra deportista venezolano https://t.co/hrhlGYkQGY
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) February 23, 2017
Es absolutamente inadmisible las ofensas contra el gentilicio venezolano, producto dlas campañas d desprestigio dla oposición violenta
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) February 23, 2017
DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche