A solo horas de los comicios presidenciales más reñidos de los últimos 20 años en Colombia, la policía reportó que todo está garantizado para que los colombianos puedan votar en paz.
«Puedo dar un parte de tranquilidad en todo el país«, aseguró a The Associated Press el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, en momentos en que las calles bogotanas amanecieron vestidas de amarillo por el debut de Colombia ante Grecia en el mundial de Brasil-2014.
Los comicios del domingo enfrentarán al presidente Juan Manuel Santos y al opositor Oscar Iván Zuluaga. La última encuesta revelada por Invamer-Gallup le dio a Zuluaga el 48.5% de la intención de voto frente a 47.7% del actual mandatario. El voto en blanco figuró con 3.7%.
La encuesta cara a cara, con un margen de error de 3%, abarcó a mil 200 personas en 55 ciudades del país entre el 31 de mayo y 3 de junio.
Desde que pasaron a segunda vuelta, tanto Santos como Zuluaga han arreciado con discursos bien distintos. Mientras el jefe de Estado les ha pedido el voto a los colombianos con el argumento de que si es reelegido sellará definitivamente la paz con las guerrillas, Zuluaga ha dicho que solo seguirá adelante con el proceso de paz con las FARC si los guerrilleros detienen todas sus actividades militares.
Zuluaga está apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), un enemigo acérrimo de las guerrillas y partidario de la vía militar para combatir a los grupos ilegales.
Las fronteras del país fueron cerradas desde las 4:00 a.m. del sábado (0900 GMT), sostuvo Palomino, quien además indicó que desde las 6:00 p.m. del sábado está prohibida la venta de licor en sitios públicos.
Según el oficial, 167 mil 332 agentes de policía velarán en todo el país por el normal desarrollo de las votaciones. A ellas y ellos se unirán unos 200 mil militares.
Desde La Plaza/AP/COM