El 13 de diciembre de 1964 fallece de forma accidental Argimiro Gabaldón, quien fuera jefe del frente guerrillero Simón Bolívar en las montañas de Lara y Portuguesa.
Conocido como “Comandante Carache”, Gabaldón murió a causa del disparo de fusil. El gobierno de entonces, presidido por Raúl Leoni, ofrecía una recompensa de 15 mil bolívares por quien lo entregara vivo o muerto.
Nació en 1919, en Biscucuy, estado Portuguesa. Su padre fue el general Rafael José Gabaldón y su madre María Teresa Márquez.
Su interés por la política lo lleva a dejar su pueblo natal, para viajar a Caracas, para de esta manera, integrarse a las luchas estudiantiles y a las huelgas organizadas por la Federación de Estudiantes de Venezuela.
Férreo opositor al régimen Marcos Pérez Jiménez, fue el primero en expresar que se debía no sólo un cambio de presidente, sino ir más allá y profundizar en el cambio cultural y social.
Fue en es momento cuando planteó la tesis de la lucha armada, como respuesta a un gobierno represivo y criminal.
Desde finales de 1961 y hasta el momento de su muerte, fue quien estuvo al frente al guerrilla.
Una de las frases más emblemáticas de este luchador fue, «somos la vida y la alegría, en tremenda lucha, contra la tristeza y la muerte”.
También se le atribuye la siguiente, “no soy un guerrero, nunca lo había pensado ser, amo la vida tranquila, pero si mi pueblo y mi patria necesitan guerreros, yo seré uno de ellos. Y este pueblo nuestro los ha parido por millones cuando los ha necesitado”.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/RAL