El gobierno argentino, dirigido por el presidente Mauricio Macri, ha suspendido la jubilación vitalicia a la ex presidenta Cristina Fernández.
La Ministra de Desarrollo Social de Argentina, Carolina Stanley, firmó la resolución que suspende el pago de la asignación mensual vitalicia, que le fuera otorgada a Cristina Fernández por haber desempeñado la Presidencia entre 2007 y 2015.
La resolución establece que ese beneficio estará suspendido hasta tanto Fernández opte entre esa jubilación y la pensión que cobra tras el fallecimiento de su esposo, el también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), quien murió en octubre de 2010.
Una vez que eso suceda, la ex mandataria deberá devolver al Estado todo lo cobrado por la jubilación que elija no recibir más, a partir del momento en que se produjo la incompatibilidad.
La medida del Ministerio de Desarrollo Social se basa en una ley que establece que toda asignación especial resulta incompatible con el goce de una pensión o jubilación estatal convencional.
En su resolución, Stanley instruyó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Social para que, «de resultar necesario, vencidos los plazos correspondientes, se inicien las acciones judiciales pertinentes».
Embargan cuentas bancarias de hija de Cristina
Fuentes judiciales confirmaron que la Cámara Federal de Buenos Aires hoy ejecutó el embargó dictado en julio pasado sobre 5,7 millones de dólares de cuentas y cajas de seguridad propiedad de Florencia kirchnner, hija de los exmandatarios Cristina Fernándezon con Néstor Kirchner.
El juez federal Julián Ercolini encabeza una investigación sobre presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en Hotesur, empresa administradora de hoteles propiedad de la ex familia presidencial.
Por ese embargo, el abogado de los Kirchner Carlos Beraldi presentó un recurso de apelación, que hoy fue rechazado, orientado a “cuestionar la legalidad del modo en que se habría obtenido la información” que sirvió de antecedente para el dictado de los embargos preventivos impugnados, señaló el Centro de Información Judicial (CIJ).
La apelación presentada por Beraldi está basada principalmente en que la investigación sobre esas cajas de seguridad puede surgir de un “ilícito”, en referencia a la denuncia de la diputada opositora de centro izquierda Margarita Stolbizer que impulsó que se realizara el embargo en la que alertaba de “movimientos extraños” en las cuentas bancarias de la expresidenta y de sus hijos.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche