‘Habla el presidente’, conducido por el presidente Rafael Caldera (1969 – 1974), fue el primer contacto directo, semanal, del Presidente de la República, con sus electores y ciudadanía en general – No había interacción, se visibilizaba la gestión desde la óptica de Miraflores
Con la primera llegada de Rafael Caldera al gobierno, en 1969, surge ‘Habla el Presidente’, programa del cual puedes apreciar fragmentos en el trabajo de Jorge Solé, pionero de nuestro género documental, titulado ‘TVenezuela’, donde también se revela el peligro de una comunicación presidencial, sin la debida interactividad:
Más que un programa semanal, era una rueda de prensa organizada semanalmente, de media hora de duración. No era en vivo, se grababa previamente.
Además de Caldera, esta rueda de prensa contaba con la presencia cuatro periodistas, previamente acreditados en Miraflores, y sólo con la aprobación de la Oficina Central de Información (OCI), ente rector de las comunicaciones oficiales para la época.
Entre los comunicadores, frecuentes en esta rueda de prensa, se encontraba Nicolás Rondón Nucete, periodista adeco al servicio de El Universal, quien cubría la fuente presidencial, y después sería Jefe de Prensa de Miraflores durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
En aquel entonces el matrimonio Estado-Privados se hacía presente, ‘Habla el Presidente’ se transmitía, no en cadena nacional, sino en intervalos de media hora en los canales nacionales de señal abierta. A las 8 se transmitía por RCTV, a las 8 y media por Venevisión, a las 9 por CVTV (hoy VTV), y cerrando salía por la única señal del Estado de entonces: Televisora Nacional, canal 5.
Durante el gobierno adeco de Carlos Andrés Pérez, no se manifestó el interés del presidente por difundir su gestión de gobierno (podría entenderse, la gestión desastrosa, sin planificación alguna, del primer gobierno de Pérez, regaló la mayor bonanza petrolera de la historia venezolana a un sector privado que la fugó del país, y además endeudó a Venezuela, sin ninguna necesidad, con la peor estafa de la historia económica mundial, el Fondo Monetario Internacional).
Muy tarde llegaría de nuevo el interés, cuando ya no había casi país que recoger, y el fin del modelo fracasado del siglo XX venezolano era inminente: En la próxima entrega, un presidente que trató, en vano, de hablar con el pueblo.