El cineasta venezolano Enrique Bencomo, director de la película criolla ‘Pipí mil, Pupú dos lucas’ se encuentra gravemente herido, tras volcarse anoche el vehículo en el que se desplazaba, en la región de Atacama en Chile.
El accidente ocurrió en el kilómetro 150 de la Ruta 23-CH, que une a San Pedro de Atacama con Calama.
En la camioneta se desplazaba un equipo de cineastas, compuesto por cuatro ciudadanos venezolanos y un chileno, quienes venían de filmar cortometrajes sobre San Pedro de Atacama, y según la información difundida por el medio ‘La Tercera’ dos personas murieron y tres resultaron con diversas lesiones.
Entre los fallecidos se encuentran el chileno Ceardi Nazar de 41 años, quien sería el conductor del vehículo volcado, y el venezolano David Alonso Landoni de 27 años de edad, actor y director de fotografía.
El director chileno-venezolano declaró vía telefónica John Robertson que “ya habían terminado la filmación. La carretera es una recta eterna sin luces y es muy fácil no percatarse de la velocidad que llevas. La camioneta se volteó instantáneamente”.
Entre los heridos, con múltiples golpes y también en terapia intensiva se encuentra Yma Arrivillaga, productora venezolana del filme quien se quebró la clavícula y, aparentemente, otro venezolano, detalló Robertson.
“Estoy muy consternado porque soy muy allegado a ellos. Yo le estaba dando un apoyo en Santiago y quedamos en vernos estos días para hablar de la postproducción. Él se vino hace un mes y justo ayer terminaba la filmación”, dijo el director, así lo reseña Aporrea en su portal web.
Bencomo rodaba “Historias de Atacama” (título tentativo de su segundo filme), en el que tres personajes sin conexión aparente viven historias conectadas en el desierto. “Baja un meteorito y ellos creen que es un ovni y se pelean entre sí hasta matarse entre todos. Enrique es muy reservado y eso es lo que conozco. Esto es terrible, ojalá puedan sacar la película en medio de todo esto”, agregó Robertson.
“Estamos buscando la forma de alertar a los familiares de Bencomo que están en Caracas”, remató Robertson quien sigue desde Santiago de Chile las incidencias de la catástrofe. “Viene un tema complicado incluso con el traslado del cuerpo de David, un gran director de fotografía y actor que espero descanse en paz”.
Los hechos
Tal y como lo reseña Aporrea, el hecho se originó cuando el conductor de la unidad en la que se desplazaban, el actor chileno José Miguel Ceardi Nazar, intentó esquivar un burro en la vía sin percatarse la altísima velocidad a la que se desplazaba, produciéndose el volcamiento.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche