Cinco miembros de la selección masculina de voleibol cubana fueron condenados hoy a prisión por violación de una mujer en Finlandia.
Los condenados por el tribunal finlandés fueron el capitán del equipo Rolando Cepeda Abreu (27), Abraham Alfonso Gavilán (21), Ricardo Norberto Calvo Manzano (19) y Osmany Santiago Uriarte Mestre (21), quienes deberán pagar unas penas de cinco años de cárcel, y Luis Tomás Sosa Sierra (21) de tres años y medio.
Los cinco hombres deberán pagar una indemnización de 24.000 euros (26.800 dólares) a la víctima.
Hubo un sexto involucrado en el hecho, Dariel Albo Miranda (24), que fue absuelto por el tribunal por falta de pruebas y ya regresó a Cuba.
No se dieron detalles sobre la identidad de la víctima, solamente que era mayor de edad.
En Finlandia, la pena máxima por violación agravada es de 10 años.
Demandarán
El abogado de Albo Miranda (absuelto por falta de prueba) Pirkka Lappalainen, agregó a la AFP que el deportista estaba considerando la posibilidad de pedir daños y perjuicios al gobierno finlandés por estos dos meses de privación de libertad.
El abogado de Alfonso Gavilán (condenado a 5 años) señaló por su parte también a la AFP que su cliente apelaría la sentencia.
Los hechos
La noche del 2 de julio, en la ciudad de Tampere en Finlandia uno de los miembros de la selección entabló conversación con la presunta víctima pasada la medianoche fuera del hotel donde se hospedaba la selección, luego de una charla, la mujer accedió a subir a la habitación del deportista, donde se encontraba también su compañero de cuarto y más tarde llegaron otros miembros del equipo.
Según el fiscal, Uriarte Mestre, Calvo Manzano, Cepeda Abreu y Alfonso Gavilán, “en la habitación 923 forzaron juntos y de común acuerdo (a la víctima) a mantener varias relaciones sexuales por medio de la violencia y aprovechando su miedo e impotencia”.
El acta de acusación reveló que para impedir que la chica huyera, los deportistas le tiraron de los pelos y la agarraron por el cuello. También filmaron y fotografiaron varias violaciones. Los hechos duraron dos horas y media.
Los acusados fueron detenidos el 3 de julio y desde entonces han permanecido en prisión.
El tribunal justificó las condenas con el testigo de la víctima y las pruebas de los SMS intercambiados entre los acusados esa noche. Además, aunque todos los acusados negaron las violaciones, sus versiones no coincidían exactamente e, incluso, algunos de ellos cambiaron su declaración durante la instrucción.
DesdeLaPlaza.com/agencias/Rubén Scorche