Golpe parlamentario: Dilma Rouseff es destituida pero no inhabilitada

Luego de la votación del pleno del Senado Brasileño, senadores condenaron a  la actual presidenta constitucional Dilma Rousseff por los presuntos delitos de pedalada fiscales por la transferencia de ingresos públicos a través de la contratación de servicios con bancos públicos hacia diferentes rubros con un saldo final positivo a favor de su gobierno.

Por solicitud de los Senadores del Partido de los Trabajadores (PT), partido al que pertenece la presidenta, la votación se realizó en dos bloques, uno para decidir el destino de su cargo y el otro para decidir si se inhabilitaba o no para el ejercicio de cargos públicos.

En el primer bloque la votación del senado fue de 61 votos a favor de la destitución de Rouseff, por 20 votos en contra. En el segundo bloque, la votación fue de 41 votos a favor de la inhabilitación, por 36 votos en contra.

En esta ultima votación al no alcanzar la mayoría de los votos que era de 54 para activar la inhabilitación, Rousseff será separada de su cargo definitivamente, mas no así  inhabilitada para optar a otro cargo público.

«No acepten un golpe que en vez de solucionar, agravará la crisis brasileña», había pedido Dilma Rousseff a los 81 senadores, al presentar su defensa el pasado lunes, pero no fue escuchada.

¿Quién asume la presidencia de Brasil?

El abogado Michel Temer del PMDB, partido que era aliado del PT que rompió con el gobierno, es ratificado en el puesto de presidente y gobernará hasta 2018, año en el que se celebran nuevas elecciones. Pero en la actualidad existe una solicitud de juicio político contra Temer pedido por Mariel Márley Marra, abogado del estado de Minas Gerais, quien alegó en la solicitud las mismas causas por las que la oposición desarrolló el juicio político contra Dilma Rousseff.

No es la primera vez

Hace 24 años en 1992, el ex presidente Fernando Collor salió del gobierno tras sufrir un proceso de impeachment por corrupción.  Collor de Mello fue el primer presidente elegido democráticamente después de un período de más de 20 años de régimen militar en Brasil. Comenzó su presidencia en 1990 y debería haberla dejado vacante cuatro años más tarde, pero un proceso de «impeachment», liderado por el PT, que ocupó las calles en todo Brasil, le apeó del cargo antes de tiempo, en 1992.

Collor fue uno de los senadores brasileños que votó a favor del  juicio final de la mandataria.

Contexto

17 de abril. En una larga sesión dirigida por Eduardo Cunha, el pleno de la Cámara aprueba con 317 votos contra 115 admitir el proceso contra Dilma Rousseff y enviarlo al Senado.

12 de mayo. La presidenta Rousseff fue separada de su cargo el pasado, esto luego que el senado de Brasil admitiera una demanda presentada en su contra por la emisión de tres decretos de suplementación presupuestaria y las llamadas “pedaladas fiscales” (alteraciones en el presupuesto sin permiso del Congreso y peticiones de crédito a bancos públicos)

25 de agosto. El pleno del Senado empieza a juzgar Dilma Rousseff en sesiones bajo la conducción del presidente del Supremo Tribunal Federal, la más alta corte de Brasil.

29 de agosto. La presidenta se presenta ante los senadores para su defensa. Puede hablar por media hora y decidir si acepta preguntas.

30 de agosto. Presidenta fue destituida de su cargo

DesdeLaPlaza.com