El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que el golpe de Estado militar fracasó y el Gobierno sigue en funciones. El jefe de Estado turco se encontraba en Irán tras ser rechazado su pedido de asilo político en Alemania luego del intento de golpe militar en su contra. «Hemos empezado una operación y seguiremos hasta acabar con ellos (los militares golpistas)«, dijo el mandatario en una rueda de prensa tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Estambul.
El jefe de Estado aseveró que los protagonistas del golpe son terroristas porque están disparando contra el pueblo turco.
Calificó el golpe de Estado como una bendición de Dios «que permitirá limpiar el Ejército».
«Vamos a limpiar nuestro Ejército de traidores. Han levantado las armas contra el pueblo. Habrá muchas detenciones en nuestras fuerzas armadas, incluidos en los puestos más altos»
«Si la gente está en la calle eso quiere decir que están en buen camino, están intentando impedir (el golpe) y apoyarnos», aseveró y llamó a los ciudadanos turcos a seguir manifestando.
Por otra parte, el primer ministro turco Binali Yildirim, en una entrevista vía telefónica a la cadena de información NTV, declaró que el Servicio de Inteligencia de Turquía, ha dado por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país, aunque ha indicado que aún quedan algunos focos de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición.
«Es una iniciativa idiota abocada al fracaso y se encuentra ampliamente bajo control», afirmó Yildrim.
El primer ministro también informó, que 120 militares golpistas han sido detenidos.
Al menos 42 personas, entre ellos 17 policías, fallecieron en Ankara a causa de los ataques de los militares y los enfrentamientos que se dieron en las calles. También se reportan 150 heridos en Estambul, donde estallaron las protestas.
DesdeLaPlaza.com/ Agencias/ YV