Esta es una hermosa frase que da la bienvenida a todos los viajeros que llegan a la capital del estado Falcón. Se puede considerar como una plaza turística en la vía. De un lado están los médanos, del otro el pueblo histórico coreano el cual es muy representativo de la época colonial.
El Parque Nacional Los Médanos de Coro es verdaderamente alucinante, sobre todo porque parece que estás en medio del gran Desierto Sahara. Pero no es así, pues estás en Venezuela, tierra mágica, llena de paisajes diversos y exóticos.
Los Médanos de Coro son formaciones de arena características del relieve del estado Falcón, siendo este parte del sistema Lara – Falcón por sus dunas que sobrepasan los 8 metros sobre el nivel del mar. La vegetación es escasa, predominando las tunas, cardones, cactus y pitahayas. Es tan precioso el paisaje de los Médanos de Coro, que el poeta Rafael Sánchez López escribió una canción que recuerdo me enseñaron en la escuela, se llama Sombra en Los Médanos.
“Bajo el claror de la luna,
sobre las tibias arenas,
entre cardones y dunas,
un chuchube modula un cantar.
De otros distantes paisajes,
se oye un concierto de besos,
es el mar que con su oleaje
viene a la playa a besar.
Los cujies lloran de dolor
en mi vida mustia de esperar,
las caricias de un lejano amor,
que ha dejado mi peregrinar,
y en la ruta que marca el destino sobre las arenas
que esperan caminos dolorosamente
se alargan mis sombras sobre el medanal”.
Venezuela es una tierra maravillosa, y una muestra de ello son los Médanos de Coro. Parada obligada de los viajeros que van hacia Coro, Punto Fijo, y cualquier otro rumbo, solo con pasar por el por el noreste del país, te encontraras con este enigmático y desértico paisaje.
DesdeLaPlaza.com /Kaiser Solano – @kaiser Solano