¿Se acuerdan del vasco que mostró supermercados de ricos en Caracas?
Agustín Otxotorena empresario vasco, luego de que a través de su perfil de la plataforma social Facebook mostrara como la clase alta de Caracas, no sufre la escasez diferenciada que afecta a la nación sudamericana, como parte de un definida campaña para derrocar al gobierno bolivariano, líderizado por el presidente Nicolás Maduro.
Según Otxotorena, ahora su vida no es la misma, ahora debe andar acompañado, tras haber recibido amenazas contra su integridad física, luego que se le ocurrió mostrar fotografías de supermercados y tiendas bien surtidas pero con elevados precios, en la este de la capital.
Le han dicho a mis amigos que tenga cuidado, hay una serie de indicaciones que no me las dicen directamente pero que me las hacen llegar a través de mi círculo, explica.
El vasco argumenta que más allá incluso de lo que inicialmente quiso mostrar: “hay una gente que no sufre la crisis, pero que seguramente es la que más se queja y que tanto cacarea afuera sobre la libertad de expresión y la libertad personal, y sin embargo aquí practican la exclusión y la violencia contra quien piense un poco diferente a ellos”,
Otxotorena asegura que en su casa, como en todas las casas de la gente de clase media alta y de la gente rica, hay de todo, los productos clásicos de la dieta europea los consigue en esas tiendas del este. Los rubros regulados hay personas (bachaqueros) que se los ofrecen. Y agrega: “en casa de Mendoza, Cisneros y Vargas hay papel higiénico”.
¿Quiere decir que usted tiene la posibilidad de pagar esos productos?
Todo el mundo que vive en esos sectores del Este de Caracas tiene posibilidad. Desde el Country Club, que queda en el municipio Chacao, hasta La Lagunita hay una autopista que se recorre en una hora, que está rodeada de lado y lado de urbanizaciones que valen como mínimo medio millón de dólares, con club privados, colegios privado, con todo tipo de servicio, con centros comerciales exclusivos donde no faltan las cosas. El que tiene dinero aquí accede. Yo no estoy diciendo que no hay gente que la esté pasando mal. El que no tiene dinero lo pasa mal aquí, en Colombia, en Brasil y en cualquier parte del mundo.
Su descripción ofrece la idea de que existen dos ciudades…
Es que hay dos ciudades. Ninguna persona de esos sectores del este pasan al otro lado. Chacaíto es la frontera invisible. Si yo propongo una reunión en el hotel Meliá (ubicado en Sabana Grande) no vienen, me dicen que no porque esa es la parte de la ciudad de la gente fea. Porque la gente de clase media alta no quiere tener nada que ver con la Venezuela real.
¿Si no quieren tener nada que ver con esa Venezuela y su gente como van a hacer para dominarla y ejercer su poder?
Como hacen en Colombia. Con represión, asesinatos y a punta de fusil. En Colombia mueren al día 18 niños de hambre, según las estadísticas del propio gobierno colombiano, y 5 mil mueren al año. Y allá también los supermercados están llenos de cosas que la gente necesita pero que no pueden comprar. ¿Y cómo paran eso? Lo hacen a punta de fusil. Y el mismo plan de Colombia lo quieren implementar aquí.
¿Usted siente que eso pueda pasar aquí?
Van a oprimir de la manera como ellos sientan que puedan afianzar su poder ¿Acaso Leopoldo López o Capriles se van a parar si salen 100 personas de Catia, de Petare o de cualquier barrio de la ciudad a protestar? ¿Cómo responderán? ¿Cómo respondieron antes? ¿Qué plan nuevo hay?
Oxtonorena, que ha vivido en Venezuela los últimos 18 años, reitera que en la nación del norte de Suramérica hay dos países en uno. “Hay un país de guapos, ricos, rubios, que tienen niños preciosos y que viven en una élite, que no tienen estándares similares en Europa, y hay otro país de la gente excluida, pobre, luchadora y trabajadora que aunque llegue a tener dinero nunca va a ser aceptada por esa clase dominante.
¿Y por qué en lo simbólico se impone ese modelo de la Venezuela blanca y europea?
Mira cual es la imagen que se proyecta de la venezolana clásica, Miss Venezuela, las telenovelas…La venezolana blanca, rubia y guapa es el estandarte de la Venezuela mediática. Y eso no sólo ocurre aquí, es un fenómeno mundial.
¿Se iría de Venezuela si continúan las amenazas?
No, yo estoy aquí y voy a seguir estando.
Si deseas ver la entrevista completa, te dejamos este link
http://la-tabla.blogspot.com/2016/06/el-vasco-que-mostro-supermercados-de.html
DesdeLaPlaza.com/Tomado de La-Tabla