Restos de Reverón y Rengifo serán trasladados al Panteón Nacional

El ministro para la cultura, Freddy Ñáñez, informó que a partir de este martes los restos mortales de César Rengifo y Armando Reverón reposarán en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas.

Cada patriota que entra al Panteón Nacional es referente cultural en el sentido de que no se representa a sí mismo sino que es símbolo de procesos sociales y subjetividades orgánicas. Matea e Hipólita son dos que esperan su resignificación histórica. La mujer y lo mujer en la memoria de la nación”, expresó Ñáñez.

Este martes se llevará a cabo el acto de traslado de los restos de ambos creadores, en el que estarán presentes Cecilia Tood, Iván Pérez Rossi, Alí Alejandro Primera, el grupo Herencia y el Movimiento Teatral César Rengifo.

Destacó el ministro que como preámbulo a este homenaje será inaugurada en la Casa de Nuestra América José Martí, situada al inicio del bulevar Panteón, en Caracas, la exposición Reverón Luz de Venezuela.

Mientras que en la tienda de la Fundación Red de Arte, ubicada frente a la plaza Bolívar, tendrá lugar el cine foro César Rengifo y el compromiso revolucionario.

Vale acotar que fue en abril del año pasado la Asamblea Nacional, de mayoría revolucionaria, aprobó la propuesta del Presidente Nicolás Maduro de trasladar al Panteón a los creadores Armando Reverón y César Rengifo.

Rengifo y Reverón

César Rengifo nació el 14 de mayo de 1915 en la ciudad de Caracas y desde muy niño sintió interés por las artes.

Con el paso de los años se convirtió en un gran crítico social, hombre reflexivo, que luchó por la libertad y la democracia a través de las letras y la dramaturgia. Entre sus obras destacan La sonata del Alba y Manuelote.

El pintor y dramaturgo venezolano, que murió el 2 de noviembre de 1980, fue autor de más de 40 piezas teatrales y pictóricas.

Armando Reverón, conocido también como el genio de la luz, fue autor de más de 100 obras y dio sus primeras pinceladas en la niñez.

Se formó en España y Francia, donde pudo conocer a pintores de gran reconocimiento como Salvador Dalí.

Una vez culminados sus estudios en el exterior, regresó a su país y se instaló en el estado Vargas, donde vivió hasta sus últimos años. Falleció el 18 de septiembre de 1954.

DesdeLaPlaza.com/AVN/RAL