El teniente coronel, Julio Bermúdez, comandante del Grupo Antiextorsión y Secuestro en Zulia (Gaes) confirmó que los dos primitos, uno de 3 años, y otro de 18 meses, secuestrados el pasado sábado, fueron rescatados a la 1:00 de la madrugada de este lunes luego que comisiones del Gaes y el Cicpc confirmaran que se trataba de un autosecuestro.
Ocho personas fueron detenidas, cuatro de ellas son familiares directos de los niños.
«La madre del niño de 18 meses confesó que fue un autosecuestro y, posteriormente, el padre ratificó la declaración. Ambos señalaron que a los niños los tenían en una invasión llamada La Sin, ubicada a pocos metros de la iglesia La Milagrosa, en Haticos por Abajo. Cuando practicamos el rescate, la abuela y una tía del niño estaban cuidando a los niños. A las otras cuatro personas las capturamos frente al taller de baterías La Machanga, ubicado frente a Hielo El Toro», declaró Bermúdez.
Las personas detenidas se encuentran en la sede del Gaes y quedaron identificadas como Mejías Durán, Jaime Enrique (colombiano); Moreno de Arévalo, Amelia Rosa (abuela); Ferrer Angulo, Anthony (llamador); López Espinoza, Mercedes del Carmen; Karelys Amelia Briceño (tía del niño de 18 meses); David Samuel Díaz (llamador); Kelvin Briceño Moreno (papá del niño de 18 meses) e Ireinis Gutiérrez Gutiérrez (mamá del niño).
«Otros cuatro detenidos eran los llamadores. Había un colombiano que llamaba y lo hacían para despistar a las autoridades. Confirmamos que es un autosecuestro. Los padres de los niños le querían quitar dinero a Joel Gutiérrez, dueño de ferretería y una finca, quién es padrastro del niño de 3 años que también fue secuestrado», señaló el funcionario.
Los niños estaban con su madre en un encuentro religioso, a las 8:00 de la noche, en la parroquia Cristo de Aranza, cuando varios delincuentes descendieron de un vehículo de características desconocidas y sometieron a los presentes.
Desde La Plaza / Panorama / JT