16 datos para conocer la vida de Prince

Prince, una de las leyendas de la música, intérprete de numerosos instrumentos, compositor, arreglista, productor y voz de diversos géneros desde el funk hasta el rock, falleció a sus 57 años de edad en Mineapolis (EEUU). Te traemos 16 datos para recordar la vida y obra de este insigne cantante y de su aporte para la música en la actualidad.

1.- “Hijo de gato caza ratón”

Prince Roger Nelson nació el 7 de junio de 1958 en Mineapolis, Minnesota. Su padre, John Nelson, lo bautizó en honor al grupo de jazz “Prince Rogers Trio”, en el que él mismo era el pianista. Nelson solo se dedicó a nivel aficionado a la música pues le tocó salir a trabajar como obrero para mantener a sus siete hijos.

2.- Siete premonitorio

Dicen que el 7 es un número de buena suerte: Prince nació un día siete. En su familia eran 7 hermanos y a los 7 años de edad compuso su primera canción que, además, tenía nombre casi profético: Funk Machine.

3.- Apodos característicos

Prince2

Por su personalidad, su primer apodo fue Skipper, que se puede traducir como jefe o capitán. Luego, en el bachillerato le decían Gazoo (como el extraterrestre cabezón que salía en Los Picapiedras), su afro tenía mucho que ver en eso.

4.- “Me encanta”

Prince venía de un hogar muy humilde y en el que pasaron mucho trabajo. Confesó que a veces de niños se acercaba a un McDonalds cercano solo para oler la comida.

5.- Pequeño pero resistente

El artista fue objeto de burlas y acoso mientras estudiaba por su forma de vestir y por su baja estatura (1,57). Sin embargo más de una vez tuvo que devolverse a casa pues nunca temió al enfrentamiento físico para defenderse.

6.- 27 instrumentos

En 1978, Prince lanzó su disco debut “For you”. En esa placa suenan 27 instrumentos musicales y todos fueron grabados por el mismísimo del artista. No perdió para alardear al respecto.

7.- Como negro no

Su petición para “Wea”, su primera discográfica, fue que no lo “vendieran” como negro. No es de extrañar, sus influencias iban del funk más puro al estilo James Brown al rock británico de los Beatles y Led Zeppelin.

8.- El sonido Minneapolis

Prince quedó descontento con el sonido de su primer disco y se compró su propia grabadora de 4 pistas para experimentar. Ese sería el comienzo de lo que luego llamaron “el sonido Minneapolis” que fue la interpretación personalísima del funk por parte de Prince y que influenciaría a varias bandas del género.

9.- El sexo vende

Es con su tercer disco en 1980, Dirty Mind (Mente sucia), que Prince se consolida como un artista reconocido dentro del género. Varios de los temas del disco hacen referencia a temáticas de fuerte orientación sexual. De ahí en adelante, el sexo sería siempre parte de su creación artística.

10.- 80’s: ascenso, fama y vértigo

La década de los 80 fue la más prolífica y vertiginosa para Prince. Sacó 7 discos en esos años. Ganó un Óscar por la banda sonora de la película Purple Rain (mismo título de su sexto disco) y sus conciertos se hicieron célebres por su intensidad. Durante esos años, según él mismo aseguraba, solo se alimentaba con pasta y jugo de naranja.

11.- Censura y lascivia

Las letras explícitas y lujuriosas de Prince llevaron a Tipper Gore, esposa de Al Gore (ex vicepresidente de Estados Unidos) a crear el Centro de Recursos Musicales para padres. Este centro comenzó a publicar listas de artistas y canciones que, a su juicio, debían estar censurados en los medios.

12.- Sexualidad más allá de los discos

Prince se casó en dos ocasiones y estuvo relacionado con infinidad de celebridades: Kim Basinger, Madonna, Carmen Electra, Susan Moonsie, Sherilyn Fenn y Susanna Hoffs, entre otras.

13.- Religión y salud

Prince conoció a su segunda esposa en un grupo de estudios bíblicos. Desde 2001 fueTestigo de Jehová, por lo cual no cantó más en vivo ninguno de sus temas sexuales. Por el mismo motivo no podía someterse a cirugías, por lo cual pasó años padeciendo de la cadera, donde tenía los huesos desgastados.

14.- Más apodos para sobrevivir

gallery_191709_192_7994

Para alejarse “de la tiranía de los contratos”, Prince tuvo diversos seudónimos en su carrera: Jamie Starr, The Kid, Christopher Tracy, Alexander Nevermind, Joey Coco, Tora Tora, Camille, St. Paul, Eric Brazil y Purple Yoda. Entre 1993 y 2001 adoptó solo un símbolo impronunciable como identificativo. En esos años se le solía llamar “el artista antes conocido como Prince”.

15.- “Internet se ha acabado”

Prince no tenía página web. Afirmaba que “internet se ha acabado” y que las computadoras y aparatos digitales hacen daño. De hecho fue un férreo opositor a la distribución gratuita de sus canciones en la web. Pagó altísimas cantidades de dinero para que Youtube removiera todo su contenido gratuito.

16.- “Solo él me supera en creatividad”

Prince figura en diversos conteos de revistas y medios especializados entre los artistas, cantantes, productores y guitarristas más importantes del siglo XX. El mismo Miles Davis, leyenda del jazz e influencia gigante de la música popular del último siglo afirmó que “Prince es el único artista contemporáneo que me supera en creatividad”.

DesdeLaPlaza.com/Simón Herrera