Ni las Canaimitas se salvan de los inescrupulosos

Mientras el Gobierno Nacional continúa trabajando para que las misiones sociales sigan su curso y  los jóvenes, niños y niñas de la Patria de Bolívar continúen recibiendo las Canaimitas y las tabletas canaimas de manera gratuita para fortalecer sus estudios, diversas personas siguen comercializando estos productos en la red social Facebook.

“Vendo como nueva” escribió una usuaria de Facebook que se identifica como Daniela Luna. El mensaje publicado a finales de marzo está acompañado con una fotografía de las tabletas canaima que le entrega el Gobierno Nacional a estudiantes universitarios, y que la citada persona comercializa en 60 mil bolívares.

canaima1

Por su parte, a través del grupo de la mencionada red social “Ventas, compras e intercambios de todo… Maracay Edo. Aragua”, alguien que se identifica como Alexis Enrique Palma dice: “tengo canaima sin cargador cambio por teléfono”. Más adelante de manera ofensiva agrega: “por favor los mongólicos no molestar, cero preguntas gafas”.

canaima2

En reiteradas oportunidades autoridades del Gobierno Nacional han solicitado denunciar las ventas ilegales de estos dispositivos, en noviembre de 2015 lo hizo el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Sin embargo este llamado parece no hacer mella en algunas personas, entre ellas el usuario que se identifica en facebook como Wilson Ladera y quien el reciente 5 de abril ofreció a la venta una “canaima letras rojas con cargador nuevo sin caja” a un costo de bs 25, lo que hace presumir que el valor final es de 25 mil bolívares. La venta está acompañada de fotografías del dispositivo.

canaima4

También en la citada red social alguien identificado como Alejandra Kate comercializa diversos productos, entre ellos una Canaima a un costo de bolívares 60 mil.

canaima3

Desde el 2010 se han registrado casos de ventas de computadoras Canaima, de hecho el 12 de diciembre de 2010 el Ministerio Público imputó a la estudiante universitaria Yesica Bermúdez y al taxista José Villegas, por su presunta vinculación con la comercialización de computadoras portátiles del Proyecto Educativo Canaima, a través de una página de internet, desde el estado Apure, refirió el 14 de diciembre del citado año la Fiscalía en su página web.

Bermúdez y Villegas, fueron imputados por la “presunta comisión de los delitos de oferta engañosa y aprovechamiento de cosas provenientes del delito”, agregó la nota del MP en esa oportunidad.

El Proyecto Canaima Educativo (PCE) surgió en el año 2008, producto de un acuerdo entre los gobiernos de Portugal y Venezuela con la finalidad de dotar, de forma gratuita, a los niños que cursan estudios entre 1º y 6º grado de una computadora portátil para complementar su formación académica.

En el 2013 el programa Canaima llegó a los liceos. En noviembre de ese mismo año, el presidente Nicolás Maduro entregó las primeras tablets a estudiantes universitarios. Canaima Educativo y Universitario son resultado de la inversión social que destina el Gobierno Nacional a estos proyectos. Estos programas fueron creados por el comandante Eterno Hugo Chávez y hoy los continúa el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Cabe recordar que en noviembre de 2015, durante la inauguración del Liceo Pedro Camejo en el sector El Nazareno, en Maturín, estado Monagas, entregó a una estudiante del séptimo grado la Canaima 4 millones.

DesdelaPlaza.com/Mayerlin Hernández