En este último tiempo hacer ejercicio se ha tornado una actividad importante dentro de la sociedad, no solamente por el hecho de que ayuda a estar en buena forma, sino que protege la salud.
El catedrático de actividad física y salud de la universidad de Zaragoza, José Antonio Casajús explicó en la I Jornada de Hábitos de Estilo de Vida Saludable, organizada por El Confidencial, que «siendo optimistas más del 50% de la población es sedentaria». Es una cifra bastante alta, que puede explicar por qué en España más de la mitad de los ciudadanos adultos y el 44% de los niños sufren de sobrepeso.
Para estar sanos lo mejor es hacer ejercicio, pero ¿sabemos cuántos días a la semana debe realizarse el ejercicio físico? y ¿cuáles son los ejercicios más adecuados?.
Recomendaciones apoyadas por Estados Unidos y la Unión Europea señalan que un adulto sano debe hacer al menos 150 minutos de ejercicio a la semana, con un nivel de intensidad moderado, es decir, mínimo caminar rápido o andar en bicicleta.
El tiempo adecuado es de 30 minutos cinco días a la semana. Ciertamente no es demasiado tiempo, pero Casajús explica que «la gente que hace 30 minutos al día de ejercicio tienen una protección frente a las enfermedades no transmisibles de un 30%». Cantidad que aumenta si se realiza un entrenamiento determinado. «En la gente que hace ejercicio físico planificado esta protección se eleva casi en un 50%», afirma el catedrático.
Es bueno hacer más ejercicio, sin embargo los beneficios a la salud se estabilizan después de los 30 minutos diarios. Los niños deben tener mayor actividad física, específicamente el doble al menos una hora al día.
Desde La Plaza/ Noticias 24/ KH