China respalda abiertamente este lunes la postura de Rusia en relación con la crisis de Ucrania, según un comunicado publicado por el Ministerio ruso.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y su par chino, Wang Yi, en una conversación telefónica “acordaron continuar sus contactos estrechos sobre este tema».
Asimismo, ambos funcionarios destacaron «la amplia concordancia de opiniones entre Rusia y China sobre la situación en ese país y alrededor», según reza el texto.
No es la primera vez que el gigante asiático hace frente común diplomático con Rusia ante el Occidente; por ejemplo, ambas naciones vetaron varios proyectos de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Siria.
Después de casi tres meses de protestas antigubernamentales, Ucrania entró en una nueva etapa el pasado 22 de febrero, cuando el Parlamento destituyó al presidente Víctor Yanukóvich, quien se negó a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).
La elección de un gobierno occidentalista en Ucrania ha enrarecido la situación en Crimea, región de mayoría prorrusa que niega legitimidad al nuevo Gobierno ucraniano.
Desde La Plaza/Agencias/YB