La policía del departamento del Cauca, ubicado al suroccidente de Colombia, confirmó la detención de al menos 14 personas por ser presuntamente responsables de desaparecer el río Sambingo como consecuencia de la extracción ilícita de oro y el vertimiento de mercurio.
«La estructura criminal obtenía cuatro kilos de oro en 10 días, a expensas de erosionar la rivera del Sambingo, afectar el curso y contaminar las aguas, lo que sumado a las altas temperaturas del fenómeno de El Niño, terminó por llevarlo a la desaparición», aseguró la policía en un comunicado.
Entre los capturados figuran el tesorero y extesorero del municipio Iscuandé, en el departamento de Nariño, quienes presuntamente eran los líderes de la banda La Carbonera, dedicada a la explotación de oro en el Sambingo.
Los presuntos culpables deberán responder ante la justicia por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, concierto para delinquir y financiación al terrorismo.
Los puntos de extracción del mineral estaban ubicados en minas sobre el río. La investigación permitió establecer que la extracción de oro a cielo abiertocon el uso de retro excavadoras y sustancias químicas, principales causantes de este daño ambiental, dejaba como ganancia de manera semanal, 4.000 gramos de oro a expensas de la desaparición de esta importante afluente hidrológica, equivalente a más de 400 millones de pesos.
Los daños causados por el uso indiscriminado de maquinaria pesada y diversas técnicas de extracción del oro son incalculables para la naturaleza y el medio ambiente, con esta operación el gobierno colombiano logró poner fin a una de las más avanzadas organizaciones, obteniendo así documentos físicos y digitales además de información que permitirá a las autoridades continuar en el proceso de investigación.
La desaparición del río Sambingo del Cauca, considerado uno de los principales afluentes del Pacífico colombiano, se hizo pública en enero pasado.
DesdeLaPlaza.com/Telesur/COM