Debido a la fuerte sequía que se vive en el país, la ciudad de Caracas y estados como Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo presentan desde hace algunos días, una capa de humo gris conocida como «calima».
Los incendios registrados en parques o zonas extraurbanas son los principales causantes de este fenómeno, que afecta directamente la salud de los ciudadanos, sobre todo, si están expuestos por un tiempo prolongado.
Cientificamente la calima es un fenómeno meteorológico que consiste en la presencia de partículas de polvo, ceniza, arcilla o arena en la atmósfera.
El fenómeno “es típico en esta época del año debido a la estabilidad del aire que permite la gran concentración de polvo en suspensión en la atmósfera”, aclara el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en una nota publicada el 24 de marzo del 2016. Asimismo, el ente asegura que la solución a este problema llegará con el período de lluvias en Venezuela a mediados del mes de abril, ya que asentaría las partículas contaminantes en el suelo y no quedarían en el aire.
En una entrevista para DesdeLaPlaza.com, el médico neumonólogo José Silva Figuero, explica que “la calima es una mezcla compleja que tiene gases como el ozono, el dióxido de azufre, partículas grandes medianas y pequeñas, tiene líquido y muchas de esas partículas son tóxicas porque son irritantes y pueden producir daños en la salud”.
¿Cuáles son las consecuencias de la calima?
La exposición a este fenómeno ambiental puede producir incremento de infecciones respiratorias, como la rinitis y laringitis, irritación en la conjuntiva ocular, conjuntivitis, tos, fatiga, aumento de casos de pacientes con asma, problemas pulmonares, problemas cardiovasculares y cerebrovasculares. “Se va a producir un agravamiento de sus síntomas”, asegura el neumonólogo.
Silva Figuero explica que “los daños cardiovasculares y cerebrovasculares (en este caso) se producen debido a que, a groso modo, las partículas pequeñas de calima son capaces de depositarse áreas pulmonares e inducir una reacción inflamatoria, que puede generalizarse por todo el organismo, a través de la liberación de mediadores que pasan a la sangre.”
Hoy día se sabe que esa reacción inflamatoria favorece la formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos o en el corazón, y la obstrucción de la circulación sanguínea a órganos vitales como cerebro, detalla Silva Figuero.
La población más expuesta a los daños son los niños, adultos mayores y personas que padezcan de este tipo de problemas, por lo que se recomienda evitar la exposición al aire libre.
Para despejar los pulmones, pueden realizar un remedio casero mezclando una cucharadita de bicarbonaco, una cucharadita de miel, un limón y, si tienen, colocarle un poquito de jengibre. Tomar una cucharadita de esta solución en la mañana y otra en la tarde.
¿Qué podemos hacer ante este fenómeno?
El Dr. Silva Figuero recomienda utilizar preferiblemente los tapabocas marcados con las siglas N95, que pueden conseguirse en farmacias, ferreterías y casas de pinturas. “El problema es vivir todo el día uno de estos, pero en un evento puntual usarlo puede ser de gran ayuda”.
Alerta que en Venezuela no hay disponibilidad de una cifra de contaminación actualizada para “que los ciudadanos o quienes padecen de enfermedades respiratorias tomen las respectivas medidas preventivas (..) Uno tendrá que asomarse a la ventana y ver qué tanta contaminación hay».
DesdeLaPlaza.com/Infografía: Orlando Vielma/Luis De Jesús