¿Eres alergico o intolerante? Aprende a diferenciar los síntomas

Las intolerancias y alergias alimentarias afectan cada vez a un mayor número de personas, pero hay que tener en cuenta que «son dos grupos diferentes de reacciones, con síntomas y características distintas, por lo que es importante diferenciarlas», según ha informado el alergólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, el doctor Luis Alfredo González Guzmán.

Tienen síntomas similares, «las diferencias entre ambas son importantes. Si usted come un alimento al que es intolerante es probable que se sienta mal».

 «Sin embargo, si tiene una verdadera alergia alimentaría la reacción podría poner en peligro su vida», ha advertido González Guzmán.

Síntomas en caso de alergias

  •  Suelen ser más graves, incluso pueden llegar a provocar la muerte según el grado de sensibilidad que tengan los afectados a los alérgenos.
  •  Los órganos afectados en las reacciones alérgicas suelen ser la piel, las vías respiratorias, el aparato digestivo y el sistema cardiovascular.
  • Pueden aparecer reacciones cutáneas, como urticarias localizadas, acompañada o no de angioedema, y pueden verse empeoradas enfermedades de la piel como la dermatitis atópica.
  •  Entre las manifestaciones respiratorias pueden aparecer tos, pitidos, dificultad para respirar o sensación de asfixia u ahogo.

 Síntomas en caso de intolerancias

  • Están en su mayoría relacionados con el aparato digestivo. El estómago y los intestinos son los que se ven afectados por la incapacidad de asimilar los alimentos.
  •  Dolor abdominal, de estómago, vómitos o diarreas son las principales manifestaciones.

¿Como se diagnostican?

 Las alergias: es necesario realizar una correcta historia clínica donde se relaciona la toma del alimento con la aparición de los síntomas, se realizan estudios cutáneos con los alimentos en cuestión tanto extractos comerciales como con el alimento fresco (pruebas intraepidérmicas), y la determinación de ‘IgE’ específica para el alimento.

Las intolerancias: se revelan en análisis de sangre y pueden acompañarse de pruebas de mayor calada, como biopsias, para revisar si se han producido daños mayores, sobre todo en el intestino, uno de los órganos que más sufre con la incapacidad para procesar los alimentos.

DesdeLaPlaza.com/Infosalus/RS