Bloqueo de EEUU sigue siendo una realidad asfixiante para los cubanos

El Canciller de Cuba,  Bruno Rodríguez, aseguró que el bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos por más de medio siglo a Cuba continúa siendo una realidad asfixiante para el pueblo isleño.

Durante una entrevista concedida a medios públicos de Ecuador,  indicó que sigue siendo realidad cotidiana y sigue estando después que Obama regresó a los EEUU, porque aún es «el principal impedimento a nuestro desarrollo económico y la causa esencial de privaciones a todas las familias cubanas”.

Asimismo, el diplomático señaló que los bancos cubanos, aún estan limitados de abrir cuentas en bancos estadounidenses, pese a las nuevas regulaciones, “de manera que habrá que dejar el beneficio de la duda”  y también manifestó  “puedo afirmar que este momento no hay transacciones financieras normales”.

Rodríguez indicó que las medidas anunciadas por EEUU, como autorizar el uso del dólar en las transacciones internacionales, “no pasa de ser eso, un mero anuncio”.

Cuba no aplica ninguna medida discriminatoria contra sectores de EEUU

También acotó que el fin del bloqueo es un acto unilateral ya que así fue acordado, sin embargo,  puntualizó  que su gobierno no adopta medidas discriminatorias contra  compañías norteamericanas, ni discriminatoria a los turistas estadounidenses, todo lo contrario.

“No podría plantearse el levantamiento del bloqueo como fruto de una negociación, ni como respuesta a concesiones que Cuba en modo alguno está dispuesto a hacer”, sentenció.

De igual manera, la autoridad del Gobierno cubano señaló que es imposible adoptar posturas normales mientras se usurpe al pueblo cubano el territorio en Guantánamo, porque la misma es ilegal y va contra la voluntad de los cubanos.

Finalmente, el Canciller habló sobre la insistencia de transmisiones de radio y televisión desde territorio estadounidense y contra Cuba, ilegales que siguen “violando la soberanía de nuestro espacio radio eléctrico”.

DesdeLaPlaza.com/CO/WG