He seguido con atención en las últimas semanas las posiciones de algunos dirigentes ecologistas respecto al Arco Minero; quienes se oponen afirman que la minería degrada, destruye y contamina el territorio. Extrañamente esas voces no han sido tan enérgicas contra el Ecocidio Minero, que ha representado la minería ilegal en nuestro país.
No podemos desconocer que contamos con grandes yacimientos minerales, que han venido siendo explotados sin un plan rector, incluso hasta sin control, ya que hasta los momentos solo se ha conferido importancia estratégica a los hidrocarburos. En el proceso de diversificación económica, estamos llamados al desarrollo de la minería, como estrategia que contribuya al desarrollo sustentable e integral a nuestro país.
Leer también: Construyamos nueva cultura de agua
Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, ha planteado que “la fase extractivista se presenta como algo temporal para generar condiciones materiales, sociales, médicas y tecnológicas que nos permitan pasar a otra fase social”.
Quienes militamos en la causa ecosocialista, asumimos, que somos corresponsables en “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana” pero también entendemos las circunstancias que atraviesa nuestro país, y por tanto, acompañamos la implementación de la Agenda Económica Bolivariana, dejando de manifiesto la necesidad de construir un modelo económico ecosocialista, que garantice la satisfacción de las necesidades presentes, sin afectar a las generaciones futuras.
Debemos exigir a quienes realizan y en el futuro emprendan explotaciones mineras, el estricto cumplimiento de la legislación ambiental, en todas las fases de desarrollo de la industria minera. Pero no podemos simplemente negarnos de plano a desarrollar una de las principales potencias productivas de nuestro país.
La Revolución Bolivariana es en esencia ecosocialista, así lo plasmó el constituyente en nuestra Carta Magna, así lo legó el Comandante Chávez en el Plan de la Patria, así lo defendemos quienes construimos la Patria día a día.
DesdeLaPlaza.com /Heryck Rangel Hernández