El gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri ha decidido romper sociedad con el canal Telesur, la señal multiestatal de noticias que emite desde Caracas y es manejada por el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue creada por el ex presidente fallecido Hugo Chávez en el 2005 con el objetivo de ser una alternativa de información.
La determinación del estado argentino se da luego de varias semanas de análisis jurídico así lo confirmaron el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco al medio La Nación.
Lombardi y Grecco también adelantaron al medio que «acordaron iniciar el trámite correspondiente para dar por finalizada la participación del Estado Argentino en Telesur» y notificaron de esa decisión a la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.
Por ello, Lombardi y el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, mantuvieron varias conversaciones telefónicas con la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, para anticiparle la decisión que ya era esperada por el gobierno venezolano.
De este modo la desvinculación también implica que Telesur no transmitirá más en la plataforma estatal televisión digital abierta, que llega a más del 80% de los habitantes, igualmente dejaría de ser de inclusión obligatoria en todos los cuadros de programación de todos los cableoperadores del país.
Asimismo Lombardi aclaró,»nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad», añadió.
De esta forma Argentina se convertirá en el primer socio fundador en salir de Telesur que en 2015 cumplió un año y que esta integrada por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay donde los argentinos tenían el 16% de las acciones.
DesdeLaPlaza.com/LaNación/NR