Con el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales, Macri recibió esta mañana a su par norteamericano Barack Obama en la Casa Rosada. Ambos mandatarios mantuvieron una reunión a solas en el despacho presidencial, y poco antes de las 13 brindaron una conferencia de prensa conjunta.
El primero en tomar la palabra fue Macri, quien agradeció la decisión de Obama de visitar al país tras su histórica gira por Cuba. En su mensaje, el mandatario no ahorró elogios hacia el presidente de EE.UU.: «Su liderazgo ha sido muy inspirador para la mayoría de los dirigentes», dijo.
Se trata del primer viaje de un presidente de Estados Unidos a Buenos Aires para una reunión bilateral desde 1997, desde que el presidente argentino Carlos Menem recibió durante su segundo mandato al demócrata Bill Clinton, con quien avanzó en la profundización de las relaciones bilaterales.
Obama prevé conversar con los jóvenes argentinos sobre las relaciones entre Buenos Aires y Washington, asimismo, asistirá a una cena de Estado.
Por otra parte, la vista de Obama a la República Argentina ha generado sentimientos encontrados entre sus ciudadanos, ya que muchos critican que su llegada coincida con el 40.º aniversario del golpe militar que dio inicio a la última dictadura (1976-1983). El 24 de marzo se recuerda el inicio del golpe militar.
Sin embargo, ese día tan simbólico para Argentina Barack Obama no va a encontrarse en la capital, ya que él y su familia viajarán a la ciudad meridional de Bariloche.
Última visita de un presidente estadounidense a la República Argentina
Durante el 2005 el republicano George W. Bush visitó durante 36 horas en Mar del Plata para participar en la Cumbre de las Américas, donde fracasó su proyecto para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y su presencia fue repudiada por miles de manifestantes.
DesdeLaPLaza.com/RT/WG