Este miércoles el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, manifestó que el mal uso y abuso de las redes sociales viola los derechos humanos establecidos en la Constitución de su país y en las normas internacionales.
En este punto, Alurralde se refirió a la supuesta campaña digital que enfrentó el presidente Evo Morales en el referendo sobre reforma constitucional en Bolivia, efectuado el 21 de febrero.
Te puede interesar leer: Perú 2016: ¿Qué hay detrás del ascenso de Julio Guzmán?
Las declaraciones del funcionario fueron emitidas durante una intervención en el 31 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra donde también consideró el viceministro de Relaciones Exteriores que este tema, de mucha sensibilidad, debe ocupar la atención del foro.
En tal aspecto, Alurralde aseguró que el estado garantiza el acceso a la información, la comunicación y la libre emisión de ideas, sin embargo, hemos visto como el mal uso de las redes viola los derechos contra toda forma de discriminación por razón de sexo, color de la piel, orientación sexual, origen, cultura, ideología y filiación política, denunció .
En esa línea de pensamiento el boliviano añadió que las campañas de mentiras a través de esos medios de comunicación también afectan la integridad personal y la privacidad; así como los derechos de la niñez, la adolescencia y juventud.
Por ello, el diplomático dijo que la realidad establece la prioridad de reflexionar sobre instrumentos que precautelen y defiendan los derechos humanos en las redes, así como la necesidad de trabajar en campañas educativas en base al respeto a la diversidad cultural y el buen uso de la comunicación.
DesdeLaPlaza.com/PrensaLatina/NR