Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) diera luz verde al Gobierno Nacional para que aplicara el Decreto de Emergencia Económica e ignorara la decisión de la Asamblea Nacional, el economista venezolano y director de Datanálisis, Luis Vicente León, explica en una entrevista exclusiva con el equipo de Notiminuto y Telecaribe ¿cómo debe el ciudadano afrontar esta nueva medida?
“Vamos a extrañar el 2015 como un año de abundancia”, explica el experto indicando que la crisis apenas está iniciando y que no se puede ser optimistas en el desarrollo de la economía venezolana para el 2016.
Leer también: El 54% de los venezolanos piensa que a la oposición no le interesa resolver los problemas económicos
“¿Cómo individuo, cómo enfrentas la crisis? Es importante entender que las crisis no duran para siempre… Que tienes que revisar tus costos e ir ajustando todo aquello que no sea absolutamente indispensable y que tienes necesariamente que evitar todas las cosas que generan sobrecostos”.
Además recomienda que los bienes que producen gastos y no generan ingresos para el hogar deben ser eliminados. “Se debe buscar mecanismos alternativos para generar ingresos para el hogar. Las personas que no están trabajando van a tener que ir al mercado de trabajo para compensar los ingresos. Vas a tener que hacer cambios en tu estructura, por ejemplo, tienes que revisar tu plan de telefonía celular y entender cuáles son tus mejores opciones”.
Resolver el problema cambiario
El experto en economía también habla sobre las primeras medidas que debe tomar el Gobierno de Nicolás Maduro para solventar a corto plazo la crisis por la cual atraviesa Venezuela.
“Uno de los problemas centrales a resolver es el tema cambiario que está colocando al país al borde del abismo. Todos los mercados saben que estamos en crisis y obviamente saben que vas a tener un problema de disponibilidad de divisas para enfrentarlo, pero el tema de liberación es indispensable”.
Luis Vicente León resalta que es “absurdo mantener un tipo de cambio a 6,30 bolívares por dólar”, pues considera que no es el valor de la moneda y que con menos divisas su valor va a aumentar.
DesdeLaPlaza.com/Notiminuto/MB