¿Es perjudicial pasar por encima de las alcantarillas?

Te has preguntado alguna vez ¿por qué dicen que es malo pasar por encima de una alcantarillas? Pues si aún no lo sabes, aquí tenemos la respuesta.

De las alcantarillas brotan muchos vapores que son una mezcla de gases tóxicos y no tóxicos. La exposición a estos es muy peligroso y puede hasta comprometer la vida.

Además estos gases entran a tu casa a través de los desagües, goteras en las tuberías y rejillas de ventilación del alcantarillado obstruidas en el techo. Los humos provienen de las alcantarillas municipales, tanques de almacenamiento y tanques sépticos.

El olor fétido que emana de las alcantarillas colapsadas tiene un impacto negativo en la salud de la gente. Así lo confirma el médico toxicólogo del Hospital Viedma en Bolivia, Freddy Numbela, al asegurar que la contaminación afecta las vías respiratorias.

“El problema de las alcantarillas y de cualquier pozo séptico es que cuando sale al exterior evaporan gases putrefactos orgánicos, como el metano y los ácidos”, aseveró Numbela.

Los niños y las personas con problemas respiratorios son quienes sienten más los efectos de estos gases tóxicos contaminantes.

Los gases que brotan de las alcantarillas incluyen el sulfuro de hidrógeno y el amoníaco. Además contienen varios niveles de metano, dióxido de carbono, dióxido de azufre y óxido nitroso.

A continuación te explicamos los efectos de cada uno de ellos:

Sulfuro de hidrógeno

Los bajos niveles de hidrógeno causan síntomas similares a alergias en los seres humanos, tales como ardor en los ojos y tos. Los síntomas que son más graves incluyen nerviosismo, mareos, náuseas, dolores de cabeza y somnolencia. El sulfuro de hidrógeno huele mucho a huevos podridos y la exposición a niveles extremadamente altos de este gas puede causar pérdida del conocimiento y muerte.

Metano

Aunque no es tóxico, la exposición a altos niveles de metano en lugares cerrados puede causar asfixia. El metano disminuye la cantidad de oxígeno en el aire, causando dolor de cabeza, náuseas, mareos y pérdida del conocimiento. La muerte puede ocurrir rápidamente y sin aviso. El metano es también altamente inflamable, una acumulación de este gas se vuelve extremadamente explosivo.

Monóxido de Carbono

El monóxido de carbono es un subproducto de metano. Es inodoro, insípido, no irritante y mortal. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, cada año en los Estados Unidos, miles de personas se enferman después de inhalar accidentalmente monóxido de carbono y alrededor de 450 de ellos mueren. Los que sobreviven suelen sufrir problemas a largo plazo neurológicos.

Los síntomas pueden tomar la forma de un síndrome de la migraña, la depresión, la gripe o de fatiga crónica cuando se exponen a niveles bajos sobre una base diaria. Como la exposición se hace más evidente, puede experimentar confusión, convulsiones y pérdida del conocimiento. También puede experimentar alucinaciones o llegar a ser excesivamente emocional, incluso se puede ver fantasmas o experimentar sucesos sobrenaturales. Instalar un detector de monóxido de carbono podría salvar su vida.

Fosa séptica

Un tanque séptico proporciona su propia fuente de emanaciones gaseosas que son especialmente peligrosas para los niños y las mascotas. Los gases tóxicos atrapados dentro del tanque puede escapar a través de la abertura situada sobre el nivel del suelo. Un volumen mucho más pequeño de gas rápidamente puede dañar a un niño o mascota que inhala el gas desde la abertura. Los tanques sépticos pueden realizar copias de seguridad en espacios vivos, exponiendo a las familias a las bacterias, las infecciones virales y humos tóxicos.

Consejos para evitar estos gases

Añade agua regularmente a los accesorios de plomería que no utilizas con frecuencia para evitar la evaporación de ésta en la trampa del sello de agua.

Usa un sello de agua evaporado para que los gases de la alcantarilla no entren en tu casa.

No viertas productos químicos tales como anticongelantes, insecticidas, pesticidas o productos de limpieza, disolventes de pintura, fertilizantes o combustibles por el desagüe. Estos entran en el sistema de alcantarillado y viajan a la planta de tratamiento de agua, haciendo que sea difícil purificarla; también pueden dañar los equipos costosos en la planta.

DesdeLaPlaza.com/eHow/KM