La Orquesta Filarmónica Nacional comenzará este fin de semana, en dos museos de Caracas, su plan para llevar gratuitamente a los ciudadanos la música tradicional criolla, así como clásicos barrocos europeos a espacios no convencionales, que también incluirán comunidades, iglesias, hospitales y monumentos históricos de la cuidad.
Los músicos de la sección de cuerdas de la Filarmónica, bajo la batuta de su director titular, Luis Miguel González, se presentarán este sábado, a las once de la mañana, en el Museo de Arquitectura, localizado en la avenida Bolívar.
En ese espacio sonará la Fuga criolla, del músico caraqueño Juan Bautista Plaza, una de las máximas expresiones sinfónicas nacionalistas de los compositores venezolanos, así como la Fuga con pajarillo, del compositor y director de orquesta Aldemaro Romero; Sarabanda, Giga y Badinerie, del maestro italiano Arcangelo Corelli, y la Suite N° 2 de la obra Peer Gynt, del compositor noruego Edvard Grieg.
El domingo, la Filarmónica se presentará a la misma hora en el Museo de Bellas Artes con un repertorio integrado por la pieza Música acuática, del compositor alemán Georg Friedrich Häendel, y Sinfonía N° 35, conocida también como Haffner, del maestro austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.
Luis Miguel González adelantó que del 2 al 17 de marzo tienen previsto presentarse en la sede de la Compañía Nacional de Danza, ubicada en Caño Amarillo y en ese mismo mes en el Cuartel de la Montaña para conmemorar los tres años de la siembra del comandante Hugo Chávez.
Otros espacios que aspiran a abarcar serán el Parque Ezequiel Zamora, también conocido como El Calvario, en El Silencio; la Biblioteca Nacional; el Panteón Nacional y el Paseo Los Próceres, así como algunas instituciones del Estado.
«Queremos que los chamos que están estudiando en las escuelas de música se integren a nuestro ciclo: jóvenes solistas y jóvenes directores, para que puedan fortalecer su talento y creatividad», recalcó González.
DesdeLaPlaza.com/AVN/KM