El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, expresó que el matrimonio igualitario es un tema importante para tratar en la Asamblea Nacional (AN), pero que existe una agenda «urgente» y que es prioritaria para solucionar los problemas del país.
«Yo me pongo a discutir los temas que se discuten en el primer mundo cuando hayamos resuelto el tema del hambre atroz, el tema de la inseguridad galopante. Cuando tengamos esos temas resueltos, discutiremos los temas de esa otra agenda, que es muy importante también, no le saco el cuerpo, pero lo primero es lo primero«, expresó.
Ver también: Diputada Tamara Adrián continua su defensa por la comunidad LGBT
El tema surgió por la participación de la audiencia mediante Twitter del programa Primera Página, trasmitido por Globovisión. Esta fue la pregunta:
Si la MUD es mejor que el PSUV: ¿quándo se aprobarán leyes para derechos LGBTI como el Matrimonio Igualitario? @primerapagina @GaboVzla
— Jösch KjK (@TarenTatuy) enero 28, 2016
La respuesta generó un intenso debate en la red social del pajarito. Miembros de la comunidad LGTB se mostraron en apoyo y en contra a las declaraciones del dirigente opositor, bajo argumentos como “si hay tiempo para la amnistía, hay tiempo para la igualdad” o “primero resolver la escases y la seguridad”.
Para @ChuoTorrealba y @TamaraAdrian la igualdad civil LGBTI no es prioridad, es un lujo del »primer mundo« @ASGDRe @LaDivinaDiva
— Jösch KjK (@TarenTatuy) enero 28, 2016
Si hay tiempo para empujar el decreto de amnistía (que beneficia sus intereses POLÍTICOS, como siempre) debe haber tiempo para temas LGBT
— Jian Piero Ledezma (@JianPiero) enero 28, 2016
La homofobia se manifiesta de mil maneras y hay que enfrentarla siempre igual: estamos hablando de DDHH, no de privilegios.
— Isabella Saturno (@PetipuaSaturno) enero 28, 2016
Si lo analizan fríamente, Venezuela no está lista para eso cuando aún se burlan de los «maricos» y cuando critican a las «marimachos»
— Banget (@TheBanget) enero 29, 2016
Como poner el tema LGBT como prioridad en un país donde no hay comida, agua, medicinas, seguridad, empleo, ni un buen sistema educativo.
— Lee esto: (@NeuBnll) enero 28, 2016
El problema son las colas? @chuotorrealba a las personas trans les niegan productos en las colas por no tener cedula adecuada a su genero
— Edgar Baptista (@edgarmanuel) enero 28, 2016
Es importante mencionar que dentro de la tolda política está la diputada Tamara Adrián, segunda persona en este cargo en Latinoamérica y primera en el país. La comunidad LGBTI (siglas que designan colectivamente a lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros) mostró su apoyo a la parlamentaria para defender los derechos igualitarios.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/LDJ