El Ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto José Paiva, destacó que “en los últimos tres años Venezuela sufrió un período de sequía muy fuerte, esto es un hecho que ha generado un impacto en las reservas que tenemos de agua potable para abastecer a la población. El clima es cambiante, sin embargo, el que haya tres años seguidos secos es un caso extraordinario”.
En ese sentido explicó que en “la Región Zuliana en los últimos tres años llovió 45% menos de lo esperado, por su parte, en la Región Centro Occidental 40% menos; en la Región Central 33% menos; en la Región Oriental 43% menos; en los Llanos Occidentales 17 % menos; en los Llanos Centrales 30% menos y en el Sur del país 25% menos, esto es una disminución continúa de los niveles de los embalses, ante esto, el Ejecutivo Nacional y el ciudadano de a pie debemos tomar medidas para mitigar los efectos de la sequía”.
Le invito a leer: Hidrocapital desmintió que suspenderá el servicio este fin de semana
Ante el Fenómeno del Niño, el ministro manifestó que lo esencial para combatirlo es el ahorro del vital liquido. “El país debe ponerse en sintonía para que el agua nos alcance y se pueda cumplir con todas las necesidades del hogar”.
Indicó que se está trabajando en planes especiales para el abastecimiento de agua. “Estamos realizando labores extremas de mantenimiento para corregir las fugas que podamos tener en los acueductos”.
Añadió además que “estamos incorporando nuevas fuentes; perforando posos profundos este es el caso de la Ciudad de Carapano, Puerto Cabello, y en el Municipio San Francisco en el estado Zulia para mejorar la deficiencia que se tiene en la producción.
Lea también: Espacios naturales más afectados por el Fenómeno “El Niño” en Venezuela
Asimismo, afirmó que “estamos colocando plantas desalinizadoras e incorporando nuevos ríos a los acueductos. Tomemos consciencia en cosas tan sencillas como cerrar el agua cuando no la usemos”.
En cuanto a las labores del Gobierno Nacional sobre esta problemática, enfatizó que están haciendo enormes esfuerzos, entre ellos corregir los acueductos “en casa se debe tomar esta misma medida, es decir, no permitir la fuga del agua. Una persona para satisfacer sus necesidades necesita de 250 Litros de agua al día. Algunas ciudades utilizan 500 litros por día, las cuales en su mayoría se desperdicia”.
DesdeLaPlaza.com/Noticias24/RL