Cinco personas que se estaban sometiendo a un ensayo terapéutico con un nuevo fármaco están en estado grave. Una de ellas, en estado de muerte cerebral, según informó por la mañana el Ministerio de Sanidad de Francia en una nota oficial.
Las víctimas, voluntarios sanos que se estaban exponiendo al ensayo con una nueva molécula por vía oral con la que desarrollar medicamento contra la ansiedad y los problemas motores por enfermedades degenerativas, están hospitalizadas desde el lunes en el Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Rennes.
Lea también: La industria farmacéutica: Un negocio multimillanorio que en 2015 aumentó sus ganancias
Se trata de un caso inédito en Francia, un país considerado “extremadamente cuidadoso” en sus ensayos clínicos, y de extraordinaria gravedad: los afectados han sufrido accidentes cerebrales con necrosis y hemorragias profundas y los médicos temen que sufran «hándicaps irreversibles».
Una vez probado en diversas especies, entre ellas chimpancés, se consideró que la molécula se podía probar en personas. El ensayo clínico se inició en Francia el 9 de julio pasado y contaba con todos los permisos oficiales. Noventa voluntarios se sometieron a él recibiendo al principio dosis mínimas.
El 7 de enero, un grupo de seis personas empezó a recibir dosis repetidas y el domingo 10 acudió al hospital una de ellas: el voluntario más afectado, ahora en muerte cerebral. El ensayo se suspendió el lunes 11, día a partir del cual ingresó el resto (todos del mismo grupo, todos hombres de entre 28 y 49 años) de los afectados con problemas neuronales de diversa gravedad.
Aparte del voluntario en muerte cerebral, cuatro de los seis voluntarios del grupo están graves.
DesdeLaPlaza.com/ElPais.com/AQ