En nuestro país los temas ambientales repuntan sólo cuando ocurren situaciones que conmueven a la mayoría nacional, una realidad lamentable, pero realidad al fin. Ya en otras ocasiones he puesto el acento sobre esta situación.
Quienes militamos en la Causa Ecosocialista asumimos que la crisis ecológica es una crisis social. Lo cual evidencia que lo que está fallando no es la naturaleza, sino el modelo impuesto por la sociedad capitalista.
Leer también: 2016: Ecosocialista
2016 presenta un escenario complejo a nivel climático. Los expertos prevén que en el caso de Venezuela se puede registrar un récord de calor en todo el territorio; además de que el déficit de precipitaciones afectará a los embalses, y por lo tanto nuestro país vivirá una fuerte sequía como consecuencia del fenómeno climático El Niño, que es un evento oceánico que consiste en el calentamiento por encima de lo normal de las aguas del Pacífico Ecuatorial.
La disminución del nivel de los embalses incide directamente en la disponibilidad de agua para el uso doméstico, de la agricultura, y muy especialmente la generación eléctrica.
El Niño, no es juego y tenemos que tomar medidas concretas. Ahorrar agua, debe ser un compromiso de cada ciudadano. Debemos cambiar patrones cotidianos de consumo del vital líquido.
Cada Comuna, cada Consejo Comunal, debe establecer en su poligonal una nueva ética de preservación y consumo de agua.
Desde ECOVEN reafirmamos la necesidad de emprender la Misión Agua, como estrategia integral frente a los embates que pueda causar el fenómeno El Niño.