Carles Puigdemont, investido presidente de la Generalitat de Cataluña

El nuevo presidente, que deberá tomar posesión previsiblemente el próximo martes, logró el apoyo de los anticapitalistas de la CUP al haberse comprometido con el programa de ruptura con Madrid en un plazo de 18 meses.

Puigdemont advirtió que los meses siguientes “no serán fáciles ni cómodos” ni aptos “para cobardes”, y promete desarrollar muchos de los puntos de la declaración independentista que anuló el Tribunal Constitucional el mes pasado.

Leer también:  Artur Mas renuncia a la candidatura por la presidencia de Cataluña

El presidente ha asegurado también que bajo su mando el gobierno catalán negociará con el Estado español y con las autoridades europeas la constitución de un Estado en Cataluña.

Acabó su discurso parlamentario dirigiendo al Parlament las palabras «¡Viva Cataluña libre!»

Mientras tanto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy destacó que los españoles pueden estar tranquilos ya que Madrid no permitirá ninguna acción contra la ley y añadió que el Gobierno cuenta con todos los instrumentos para defender el Estado de derecho.

Además marcó que el Tribunal Constitucional dejó claro que la declaración independentista no existe dado que es contraria a la Constitución y el Estatuto.

DesdeLaPlaza.com/RT/MB