Fallece la maravillosa Maya Angelou

Presdiente Barack Obama besa a Maya

La autora, poetisa y activista por los derechos civiles, Maya Angelou, ha fallecido este pasado miércoles en su casa de Winston-Salem, en Carolina del Norte (EEUU). La afroamericana tenía 86 años. Aunque escribió siete autobiografías, tres libros de ensayos y varios de poesía, su obra más aclamada es “I know why the caged bird sings” (“Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado”), un libro autobiográfico.

Este libro hizo historia al convertirse en el primer best-seller de no ficción escrito por una autora afroamericana.

En los últimos meses había cancelado su asistencia a diversos eventos por problemas de salud. Recibió en vida más de 50 premios, entre ellos la medalla presidencial por la Libertad, que el presidente Obama le entregó en 2011. Se trata del mayor honor civil que se le puede conceder a alguien. Su muerte la ha confirmado su agente literaria, Helen Brann.

Ganó tres premios Grammy por tres álbumes hablados. Polifacética, también fue nominada al “Pulitzer” de Literatura, al “Tony” de teatro y al “Emmy” de televisión, éste último por su participación en la serie «Raíces«.

Dado su prestigio intelectual fue invitada a leer su poema «On the Pulse of Morning» en 1993 durante la toma de posesión del presidente Bill Clinton. Desde principios de los 80 era profesora de Estudios Americanos en la Universidad de Wake Forest, cerca de su casa.

Nació el 4 de abril de 1928 en St. Louis, Misuri y creció entre su ciudad natal y Stamps, en Arkansas, una ciudad sumida entonces en la segregación racial.

Empezó a escribir tras un episodio traumático en su infancia. Cuando tenía siete años, el novio de su madre la violó. Después de que ella testificara en su contra, fue asesinado por una pandilla. Maya siempre sospechó que fueron sus tíos quienes le mataron. Y se sintió tan culpable, porque pensó que era su voz, su testimonio, lo que había acabado con la vida del hombre, que dejó de hablar durante casi seis años. Y de ese silencio hacia el exterior salió su voz interior, que se plasmó en sus escritos.

Angelou estudió danza e interpretación en San Francisco, pero lo dejó a los 14 años para convertirse en la primera mujer afroamericana en ser revisora de tranvía. Luego retomó sus estudios, aunque fue difícil acabarlos porque se convirtió en madre soltera con tan sólo 17 años.

Tras su etapa en San Francisco, trabajó como periodista en los años de la descolonización africana, donde vivió en Egipto y Ghana, tiempo durante el que fue editora del periódico en inglés “The Arab Observer”, y más tarde dio clases en la Universidad de Accra (Ghana). «Me he creado a mí misma», solía decir

Desde la Plaza/ El Mundo/AMH

Etiquetas