Yubraska es una mujer de cualquier barriada caraqueña. Ella nace como tarea de la universidad. Soy de profesión publicista y tenía que trabajar algún concepto, bien sea fotográfica o auditivamente, y viralizarlo a través de las redes sociales.
Así nace «¿Aló?, ¿Aló, comadre? ¿Cómo está? Mira, te estoy llamando para informarte que tuve un lío con tu prima Katiuska», Yubraska Chacón, quien a través del teléfono, comparte las vicisitudes que pasa en las colas sus preocupaciones como madre de cuatro hijos, y hasta sus críticas sobre el resultado de la reciente edición del Miss Universo.
Leer además: ¿Aló, aló comadre? Vacila con “Yubraska La Bachaquera” (+Audio)
En una entrevista anónima concedida a El Universal, el artífice de estos audios cuenta que en el primer trimestre de este año dará a conocer su rostro ya que realizará un stand up comedy, y con el camino ya recorrido a logrado seguramente la venta de su espectáculo, y es que Venezuela ya lo conoce sin haber visto su rostro.
-¿Cómo nace Yubraska?
-Yubraska es una mujer de cualquier barriada caraqueña. Ella nace como tarea de la universidad. Soy de profesión publicista y tenía que trabajar algún concepto, bien sea fotográfica o auditivamente, y viralizarlo a través de las redes sociales. Desde el punto de vista de social media es muy difícil sumar seguidores, porque tienes que ganarte la confianza de la gente y hacer ruido, así que como el creador del personaje decidí viralizarlo por WhatsApp, que es más directo. Hicimos -y habla en plural porque se refiere al equipo de trabajo que integra el «team Yubraskero»- las primeras notas dándole la vuelta al problema de desabastecimiento que se está viviendo. Dijimos: ‘Vamos a hacer algo muy jocoso’ y se me ocurrió unir esto con aquello.
-¿Cuánto tiempo de creado tiene el personaje?
-Yo me gradué en octubre. Creé a Yubraska entre julio y agosto del año pasado.
-¿Cuánto sacó en la materia?
-Ni recuerdo el puntaje, pero era para Social media o Community mánager. Tengo que buscar en el pensum.
-¿Prende el teléfono, graba y dice lo que quiere? ¿Cómo es el proceso creativo de cada nota de voz?
-No. Se hace una maqueta. Se estudia lo que se va a decir y como quedó tan divertida la del personaje que nombró Yubraska (Jacqueline Faría) se dejó así porque lo que tratamos de hacer es eso: tomar lo que pasa el venezolano de a pie, tomar lo que vive la gente que hace sus colas, que sale de un supermercado y se mete en otro, de esto, de aquello, que es una molestia y un sentir ciudadano, o sea, no es solamente de Yubraska Chacón. Yo siento que a todo el mundo le tuvo que caer mal ese comentario. Y mis disculpas si fue malinterpretado.
-La gente especula acerca de su identidad. Algunos dicen que es George Harris, otros que es Emilio Lovera.
¿Cuándo va a despejar la incógnita? ¿Mantener a un personaje como Yubraska en el anonimato no es muy difícil?
-Sí, es súper difícil, pero la incógnita se despejará en el primer trimestre del año porque vamos a hacer un stand up comedy.
-¿En el stand up estaría vestido como Yubraska?
-El equipo quiere caracterizarla. Yo estoy en 3 y 2. No sé, estamos evaluando eso, pero en el stand up conocerán a la voz detrás de Yubraska.
DesdeLaPlaza.com / El Universal / JT