Un total de 110 periodistas fueron asesinados durante el año 2015, de los cuales se precisa que 67 fueron asesinados debido a su profesión o en el ejercicio de su trabajo y 43 por razones poco claras, de acuerdo con el informe publicado por Reporteros sin Fronteras (RSF).
Estas 67 muertes elevan a 787 el número total de periodistas asesinados por la misma causa desde 2005. No ha sido posible establecer con claridad las circunstancias o motivos sobre la muerte de 43 reporteros. 27 periodistas ciudadanos y 7 trabajadores de medios.
Ver también: Periodista infiltrado revela a qué ejercito le teme el EI
En la nota, la organización «lamenta la falta de respuesta de ciertos Estados en la protección de periodistas» y pide una “reacción a la altura de la situación de urgencia”. Asimismo, insiste en que es esencial la creación de un mecanismo específico para hacer cumplir el derecho internacional sobre la protección de los periodistas.
Francia fue uno de los países más mortíferos para los periodistas en 2015. Recordemos que el pasado mes de enero se perpetró un ataque contra el semanario satírico ‘Charlie Hebdo’. Ocupa el tercer lugar, después de Siria e Irak.
El 97% de los fallecidos en 2015 fueron periodistas locales que trabajaban fuera de zonas de conflicto, a diferencia de 2014, cuando la gran mayoría de los 66 periodistas asesinados se desempeñaban en zonas de conflicto.
El secretario general de RSF Christophe Deloire, refiere que los reporteros muertos necesitan una respuesta y que un representante especial del secretario general de las Naciones Unidas (ONU) para la seguridad de los periodistas debe ser designado pronto.
Países con mayor cantidad de periodistas muertos
Irak con 9 periodistas asesinados de 11 posibles, se convirtió en el país con mayor cantidad de hombres de prensa fallecidos, seguido por Siria con 9 de 10 posibles muertos, ambos con fuertes conflictos armados y la presencia del Estado Islámico. Francia se ubica en el tercer lugar con 8 periodistas confirmados.
Le siguen en la lista Yemen , Sudán del Sur , India y México, la nación el país más peligrosa para los periodistas en América Latina, pues según RSF, en lugares como Oaxaca y Veracruz, los hombres de prensa están en el objetivo de las mafias cuando denuncian casos de corrupción.
Al final se ubica Filipinas, con tres hombres de prensa fallecidos por motivos laborales, y Honduras, con siete posibles casos pero sin confirmación.
Mujeres reporteras asesinadas
De acuerdo a reporte de RSF, dentro de la cifra de reporteros muertos este año, se encuentran dos mujeres: Elsa Cayat, quien falleció durante el ataque terrorista contra ‘Charlie Hebdo’ e Hindia Mohamed, que trabajaba para Radio Mogadiscio y Somali National TV, durante la explosión de un coche bomba en Somalia.
Periodistas secuestrados
A la cifra de periodistas fallecidos, también se suman 54 hombres de prensa secuestrados. En Siria hay 26, en Yemen se encuentran 13, en Irak, 10 y Libia hay 5.
En cuanto a los encarcelados, 23 se encuentran en China, 22 en Egipto, 18 en Irán, 9 en Turquía y otros 66, distribuidos en el resto del mundo.
Consulta el informe completo aquí.
DesdeLaPlaza.com/PeriodistasSinFrontera/LDJ