El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) decidió este martes que la Asamblea Nacional, podrá legislar ampliamente de forma extraordinaria hasta que se instale el nuevo parlamento.
La Sala Constitucional del TSJ considera que el parlamento “ejerce plenamente sus atribuciones y competencias hasta el 4 de enero posterior a los comicios que elija a la siguiente Asamblea, o hasta que, en fin, se instale la nueva Asamblea”, según la decisión, publicada en la página oficial del máximo tribunal.
Leer más: TSJ no ha recibido impugnación de resultados del 6D
El TSJ afirma -en una sentencia unánime de los siete magistrados de la Sala Constitucional– que aunque las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional concluyen el 15 de diciembre una ‘comisión delegada’ (compuesta por una representación del parlamento) puede convocar a sesiones extraordinarias para tratar temas “de importancia”.
La resolución se dio tras solicitud de interpretación de la Constitución venezolana por parte del presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello.
La Constitución venezolana establece que el período constitucional de la Asamblea Nacional es de cinco años contados a partir del 5 de enero posterior a la elección, fecha en que debe instalarse el nuevo poder Legislativo. Con base en esto, el TSJ señala que la duración constitucional del parlamento es de cinco años.
DesdeLaPlaza.com/bancaynegocios.com/CJO