Este miércoles, en sesión extraordinaria, la Asamblea Nacional (AN) debatirá en tercera discusión la lista de 13 magistrados principales y 21 suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de conformidad con lo establecido en el artículo 264 de la Constitución Nacional y los artículos 8, 38 y 40 de la Ley Orgánica del TSJ.
La mayoría revolucionaria votó en dos sesiones a favor de la designación de los juristas; sin embargo, como la bancada socialista aún no tiene las dos terceras partes del Parlamento, el nombramiento deberá someterse a un tercer debate convocado para este miércoles a las 9:00 de la mañana.
Lea también: Comité de Postulaciones Judiciales presentó candidatos al TSJ
Si en la tercera sesión no se alcanza un acuerdo, la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia establece que haya un cuarto debate tras el cual -si no hay mayoría calificada- se decidirá el nombramiento por mayoría simple, destacó el presidente de la AN, Diosdado Cabello.
Por esa razón, Cabello convocó a una cuarta sesión de la AN para la 1:00 de la tarde de este miércoles, en la que se prevé la juramentación de los magistrados.
El diputado Elvis Amoroso fue el encargado de leer la lista de los postulados en la segunda sesión, pautada desde la semana pasada, y recalcó que el proceso «cumplió con todo lo que se establece en la normativa legal» como la remisión y consulta a los poderes públicos.
El Comité de Postulaciones del Poder Judicial recibió hasta octubre pasado las postulaciones de 400 candidatos, las mismas fueron enviadas al Poder Moral para realizar una selección que quedó en 379 juristas que cumplían con la normativa para aspirar a los cargos de magistrados.
Los aspirantes a magistrado deben ser venezolanos por nacimiento y no poseer otra nacionalidad, ser juristas de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía por un mínimo de quince años y tener título universitario de postgrado en materia jurídica, según lo establecido con los artículos 37 y 70 de Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.
Además, los candidatos deben haber sido profesores universitarios en Ciencias Jurídicas por un mínimo de quince años; o haber sido juez superior en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postulará.
DesdeLaPlaza.com/Avn/KR