Rousseff dice que no hay suficientes causas para sancionar a Venezuela

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff, en su discurso de este lunes en la 49ª Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebra en Asunción, capital de Paraguay, destacó la carencia de causas para sancionar a Venezuela.

Tras recordar que la democracia es una de las prioridades de los países miembros del Mercosur, Rousseff señaló que las recientes elecciones parlamentarias de Venezuela son un claro ejemplo de la democracia en ese país.

Ver también: Rodríguez rechazó injerencismo de Macri en Venezuela y llamó a complementar potencialidades en Mercosur

La jefa del Estado resaltó la necesidad de que los socios del bloque no disminuyen los esfuerzos para avanzar «con espíritu crítico y autocrítico».

Puntualizó que la inclusión de Venezuela al Mercosur en 2012 muestra la importancia de esta agrupación en el escenario latinoamericano. Rousseff llamó a una mayor cooperación entre los miembros, con el fin de nivelar el camino para superar las desigualdades económicas.

Más temprano, el presidente de Argentina Mauricio Macri, pidió la liberación de los opositores venezolanos encarcelados y exclamó por una democracia que incluya a todos en Venezuela. 

En este contexto, la canciller venezolana Delcy Rodríguez, acusó al presidente argentino de realizar «declaraciones injerencistas» en contra del país.

El Mercosur es un bloque subregional fundado en 1991 con el objetivo de conciliar los movimientos nacional-populares de América Latina y presentarse como alternativa a la política económica norteamericana (Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA) en el continente. Está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, como miembros plenos, y Chile, Colombia, Ecuador y Perú, como países asociados.

DesdeLaPlaza.com/Aporrea/LDJ