El Congreso de los Estados Unidos (EEUU) anuló la prohibición actual que impide a este país exportar petróleo. La medida fue respaldada por un grupo de legisladores de la mayoría republicana.
A EEUU no se le permitía, por orden del Congreso, exportar petróleo desde 1975, tras la crisis energética que impactaron en alza los precios, por temor a un déficit.
Leer más: Acuerdan reiniciar operaciones de vuelos comerciales entre EEUU y Cuba
La producción de crudo estadounidense subió de 5 a 8,7 millones de barriles diarios entre 2008 y 2014 (un incremento de 74%), de acuerdo a cifras de la Agencia de Información Energética del gobierno, gracias al rápido desarrollo de la polémica técnica de fracturación hidráulica (técnica que posibilita extraer petróleo).
Esta situación ha generado la creación de nuevos empleos en Estados Unidos, los republicanos aseguran que la decisión apoyará a los aliados del este europeo, que hoy dependen de Rusia en materia energética.
Oferta y la demanda
Existe «una alta probabilidad de que el presidente de EE.UU. vete este proyecto de ley, debido a que tiene sobre la mesa los argumentos del ‘lobby’ de la industria de la refinación de petróleo», así lo afirmó el analista económico y experto en el mercado de petróleo y gas, Mijaíl Krutijin.
DesdeLaPlaza.com/RT/WG